Vencieron el virus, pero pueden quedar con secuelas

El coronavirus puede dejar desde problemas para respirar hasta depresión
  • domingo 20 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Problemas neurológicos, pulmonares, llanto fácil, somnolencia, depresión, irritabilidad y hasta intentos de suicidio, son algunas de las secuelas que pueden tener los pacientes que ganaron la batalla contra el coronavirus.

Fidelina Suárez, de 38 años, fue diagnosticada con el virus en el mes de abril y aunque el coronavirus le dio de forma leve, ya que hizo la cuarentena en su casa (con dolor de cabeza, fiebre y diarrea) ahora tiene dificultad para respirar más cuando hace ejercicios o le toca caminar una distancia considerable.

‘Me cuesta subir escaleras y de noche siento que se me va el aire', expresó Suárez al pedirle a la población que se cuiden porque este virus no solo puede matar sino dejar secuelas.

Y es que, el covid-19 ataca principalmente las células de los pulmones; luego de la inflamación de los tejidos de este órgano, los contagiados podrían presentar complicaciones respiratorias.

Reynaldo Chandler, neumólogo del Hospital Dra. Susana Jones Cano de la CSS, ha explicado que existe un pequeño grupo de pacientes que a pesar de haber superado la enfermedad, podrían tener en sus pulmones pequeñas cicatrices conocidas como ‘fibrosis', y esto queda como una posible secuela del virus.

Hay que resaltar que la neumonía es uno de los efectos más comunes producidos por el coronavirus, además los pacientes que experimentan este tipo de infecciones de forma severa junto a una inflamación prolongada y enfermedades crónicas, pueden tener más riesgo de padecer otras enfermedades.

El pulmón es el órgano más afectado, pero a la vez se han observado consecuencias importantes de la infección que comprometen al corazón, desarrollando inflamaciones en alguno de sus tejidos. También afecta el sistema nervioso central y órganos como el riñón y el hígado.

Tras estas secuelas, la CSS inauguró el centro de atención post covid, que está ubicado, en la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en Calidonia.

Este centro se encargara de darle seguimiento a pacientes en áreas como; salud mental, neurología, respiratorio y otras afectaciones. El director de la CSS, Enrique Lau Cortés aseguró que han detectado en personas que se han recuperado del virus, problemas neurológicos, insomnio o duermen mucho, dificultad para caminar, subir escaleras, o que se agitan porque tienen mucha tos.

Además, de dificultad para mantener el equilibrio, estados de ánimos volátil, dolores de cabeza, malestar en general, afectaciones pulmonares y en su salud mental.

Últimos Videos