Varela se siente culpable y busca protección: Stoute
- martes 22 de agosto de 2023 - 12:06 AM
Las intenciones del expresidente Juan Carlos Varela [2014-2019] de postularse de nuevo, como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha causado repulsión en los panameños ya que con ello busca una ruptura procesal en el caso Odebrecth, según analistas.
Siendo vicepresidente y canciller de la República de Panamá, Varela firmó el 11 de diciembre de 2009 la Ley 78, que derogó las leyes que ratificaron el Tratado Constitutivo del Parlacen.
Varela se siente culpable
En opinión del analista político, José ‘Monchi' Stoute, el Parlacen es un tema que ha ido revelándose como algo muy grave y ofensivo para la justicia panameña, además de degradante de nuestra política.
Añade que el Parlacen nació como un organismo de integración Centroamericano, hoy no cumple ninguna función, sus decisiones no son vinculantes y por lo tanto, ha terminado siendo tal como lo definió el señor Ricardo Martinelli, una cueva de ladrones.
‘Ahí se han protegido y han buscado inmunidad no solo políticos panameños sino políticos de toda Centroamérica y, por otra parte la presidencia del Parlacen está en manos del representante de una dictadura como es Nicaragua y por lo tanto debemos entender que este organismo no solo ofrece inmunidad a los corruptos sino a los gobiernos dictatoriales represores de las libertades'.
Puntualizó que el hecho de que el expresidente Varela se postule al Parlacen es para buscar inmunidad y provocar una ruptura procesal en relación al caso Odebrecht y eso a mi juicio no deja buen sabor de boca porque da la impresión de que él [Varela] se siente culpable y está buscando protección porque de lo contrario él no necesitaría esa ruptura procesal para ir a ser juzgado a la Corte Suprema de Justicia.
En tanto, el abogado y exembajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo ‘Willie' Cochez plantea que es una incongruencia que quien avaló todo lo que se hizo para salir del Parlacen y quien estuvo en contra del organismo ahora viene a acogerse a este sin ningún propósito más que el rodearse de un halo de impunidad y de inmunidad frente a los casos legales que tiene.
‘Me parece que no es consecuente con lo que una persona dice y hace, porque él al igual que todos los panameños sabemos que ese organismo no tiene ninguna función específica y lo que está haciendo, a mi juicio es una sinvergüenzura política', opinó.
La presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Elia López de Tulipano, aseveró que es muy lamentable la situación de Panamá como parte del Parlacen por la fama que está adquiriendo.
‘Si el expresidente [Varela] tiene la intensión, tiene todo el derecho pero la situación para los panameños es que está dentro de un proceso donde va a ser llamado a que responda ante la justicia por señalamientos de corrupción'.