Varela quiere recuperar plata de los panameños

Se reunió con líderes de Andorra, Canadá, Curazao, Honduras y Palestina
  • viernes 22 de septiembre de 2017 - 12:00 AM

ENCUENTROS

Una reunión para negociar un acuerdo legal que facilite la recuperación patrimonial, sostuvo ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con su homólogo de Andorra, Antoni Martí.

El encuentro se desarrolló durante su agenda de trabajo en la sesión 72 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordemos que en mayo pasado, la procuradora de la Nación, Kennia Porcell, reveló que descubrieron $12.8 millones en cuentas en Andorra, vinculados a la familia del expresidente Ricardo Martinelli.

Estas cuentas, que fueron cauteladas en Andorra, están vinculadas a $22 millones de supuesto dinero ilícito aprehendido en Suiza a los hijos del exmandatario.

Además de la reunión con Martí, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, el mandatario destacó que ‘estamos recuperando cientos de millones de dólares desviados, que le pertenecen al pueblo e invirtiendo esos fondos en la gente, poniendo los recursos del Estado al servicio de todos los panameños".

Turismo y economía

En la agenda oficial del mandatario también se abrió espacio para negociar con varios países acuerdos que incentiven el turismo, comercio y la cooperación judicial.

Por ejemplo, en una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron negociaciar formalmente un acuerdo, entre las Cancillerías y autoridades de aviación, para aumentar la conectividad aérea entre ambos países para potenciar el turismo y las inversiones.

En esa misma línea Varela se reunió con el primer ministro de Curazao, Eugene Rhueggenaath, para fortalecer los lazos en materia de turismo y comercio.

Con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente Varela dialogó sobre la próxima Cumbre SICA-Chile sobre el tema de seguridad y la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación judicial.

Trazan caminos hacia la paz

Varela también dejó espacio para negociar acuerdos de paz con países bélicos.

El mandario sostuvo un encuentro con su par de Palestina, Mahmoud Abbas, con quien conversó sobre reactivar entendimientos de paz con Israel y mostró su respaldo a la solución pacífica entre los dos Estados.

La delegación que acompañó a Varela a estas reuniones estaba integrada por la Vicepresidenta, Isabel de Saint Malo; la directora de Política Exterior, Nicole Wong y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.