Varela pedirá a la OFAC que extienda la licencia de GESE

El grupo editorial ha solicitado que los periódicos sean sacados de la Lista Clinton
  • viernes 09 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

SOLICITUD

A través de una carta, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, realizará una solicitud formal a la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para que considere extenderle la licencia tipo 3 al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE).

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer que De La Guardia ha estado conversando con la OFAC sobre la posible extensión de la licencia, pero reiteró que la decisión definitiva del futuro de estos medios de comunicación está en manos del dueño de los periódicos, Abdul Waked, y el Gobierno de los Estados Unidos.

Según Varela, el Gobierno panameño ‘ha sido un gran facilitador en esta situación para proteger empleos', como en los casos de Félix B. Maduro, Soho Mall y Balboa Bank.

La licencia que posee GESE vence a la medianoche del 5 de enero de 2017, por lo que el pasado lunes el presidente del grupo editorial, Eduardo Quirós, solicitó la intervención de las autoridades panameñas ante el posible cierre de estos medios de comunicación.

El presidente de GESE fue claro en que la solicitud va encaminada a que los medios sean sacados definitivamente de la Lista Clinton y no hacia una extensión de la licencia.

Quirós detalló quen en estos siete meses, desde su inclusión en esta lista, han sabido autosostenerse con ingresos propios y no de otras actividades, como sugieren las investigaciones del Gobierno norteamericano.

‘Los próximos 30 días (27), se convierten en una etapa definitoria para un tabloide con más de 30 años y para el periódico más antiguo de Panamá', destacó Quirós.

La tardía respuesta del Gobierno panameño para los más de 250 trabajadores de GESE y los miles de lectores nacionales e internacionales ha provocado la constante crítica de gremios periodísticos, opositores políticos y de la sociedad civil.

Por ejemplo, el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) tildó la situación que enfrentan los medios como un ‘atentado a la libertad de expresión'.

Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino, destacó que no permitirán ninguna intromisión que impacte a los medios de comunicación ni a los pueblos latinos, como lo hecho por EE.UU. contra GESE.

El Sindicado de Periodistas de Panamá se también se pronunció y lamentó que ‘el Gobierno nacional no haya hecho lo necesario para evitar el cierre de ambos periódicos', por lo que instaron a todos los periodistas de Panamá y el mundo a alzar su voz a manera de protesta ‘para que se respete la soberanía panameña, el derecho al trabajo y, sobre todo, el derecho a la libre expresión".

El expresidente de la República Martín Torrijos Espino; Willy Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics); y el Colegio Nacional de Abogados (CAN), fueron otros que se pronunciaron ante el poco interés del Gobierno de no atender la situación que enfrentan ‘La Decana de Panamá' y ‘El Periódico del Pueblo'.

comments powered by Disqus