Varela: nadie nos va a parar
- sábado 02 de julio de 2016 - 12:00 AM
GESTIÓN
El presidente Juan Carlos Varela anunció ayer que realizará cambios a la Constitución de la República.
Su discurso a la nación estuvo marcado por los avances de su Gobierno y un llamado a la clase política que anda en malos pasos.
‘A partir de este momento y durante el próximo año trabajaremos en una hoja de ruta, de forma y de fondo, para hacer las reformas necesarias a nuestra Constitución nacional', dijo Varela en la Asamblea Nacional de Diputados al cumplirse dos años de su Gobierno.
Esta es la segunda vez que el mandatario anuncia que hará cambios a la Constitución de 1972, reformada por última vez en el 2004.
Según Varela, impulsará las reformas a la Carta Magna para garantizar que los resultados de los diálogos que ha sostenido con los distintos gremios y la clase política –que están generando cambios importantes para fortalecer los sistemas de salud, educación y el respaldo a los gobiernos locales sin distingo de partidos– no solo sean logros de un Gobierno, sino de todo el país.
Perspectivas
Para el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edgardo Mulino Mola, el Gobierno solo está interesado en hacer cambios constitucionales.
‘Creo que las reformas a la Constitución, Varela las quiere hacer por medio de dos asambleas el próximo año o a través de un referéndum', señaló.
A su juicio es necesario hacer cambios en la Constitución por medio de la administración de justicia y continuar con la descentralización del Estado.
Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, consideró que es necesario hacer una reforma a la Constitución lo más pronto posible.
Dentro de los cambios enumeró la elección de los magistrados de la CSJ y ajustes en el Órgano Legislativo para mantener la representación por circuito, que apunta al clientelismo, lo que no es sano para la sociedad.
El exmagistrado del TE indicó que es necesario resolver la deficiencia que existe en la entidad que maneja el agua potable.
Presidente jaló orejas
En su discurso Varela aprovechó para jalarle las orejas a la clase política y a los funcionarios de la CSJ.
‘Deben evitar el contacto con personas que puedan andar en pasos equivocados', dijo el mandatario al referirse a los políticos y sus allegados, que han estado involucrados en delitos como el narcotráfico en los últimos meses.
El presidente hizo un llamado al Órgano Judicial para que los jueces no empañen la imagen del sistema de justicia dejando en libertad a peligrosos criminales que amenazan la vida de los ciudadanos y la imagen del país.
‘Sanidad básica', ‘Techos de Esperanza', ‘Barrio Seguro', ‘Panamá Bilingüe' y ‘Mi escuela Primero' son los principales proyectos del Gobierno que, según Varela, avanzan y están impactando a la población.
‘Los frutos serán cosechados por miles de panameños, porque nadie los va a detener', expresó.
En el tema del transporte, el mandatario anunció que las líneas 2 y 3 del Metro serán construidas durante este periodo, pero no brindó detalles sobre cómo se llevarán a cabo.
Mensaje oportuno
Miembros de la sociedad civil consideran oportunas las palabras de Varela.
Una de ellas fue Anneth Planells, del Movimiento Independiente (MOVIN), quién expresó que el presidente enfocó su discurso en las obras e infraestructuras que está llevando a cabo porque quiere dejar un legado en la democracia funcional del país.
Sin embargo, pese a los avances en las instituciones de fiscalización y control, según Planells, aún falta el nombramiento de magistrados en la CSJ.
‘El mandatario está en deuda con el nombramiento de los tres suplentes', indicó.
==========
MANDATO
720 Días cumplió ayer Varela de estar al mando del país
==========
OBRAS EN EJECUCIÓN
El Gobierno ha invertido $294.7 millones en apoyo y modernización del sector agropecuario.
La construcción de la Línea 3 del Metro tendrá un costo de $2 mil 600 millones, financiado por el Gobierno de Japón.
Unos $771 millones se han invertido en proyectos de construcción y rehabilitación de carreteras.
Para la construcción de baños del proyecto ‘Sanidad Básica' se ha destinado $467. 4 millones desde el 2014.