Varela, ¿cercano a Lavítola?

El misterio sobre la posible presencia en Panamá de Walter Lavítola, prófugo de la justicia italiana, acusado por intentar extorsionar a...
  • lunes 19 de septiembre de 2011 - 12:00 AM

El misterio sobre la posible presencia en Panamá de Walter Lavítola, prófugo de la justicia italiana, acusado por intentar extorsionar al primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, ha embarrado a más de un alto funcionario.

En declaraciones recientes, el vicepresidente Juan Carlos Varela había afirmado que el presidente Ricardo Martinelli era ‘cercano’ con Lavítola, y que debería explicar su ‘relación directa’ con quien recientemente fue asistente de Berlusconi.

Pero una fotografía tomada durante una misión oficial de Panamá a Italia, en diciembre de 2009, muestra que Varela también estuvo cerca del hoy prófugo.

La imagen muestra a Lavítola rodeado por Martinelli, Berlusconi y Varela, en una amena conversación.

Cuestionado por El Siglo sobre la fotografía, Giancarlos Candanedo, secretario de Comunicación del Partido Panameñista, sostuvo que tal imagen no incrimina en nada irregular a Varela, puesto que fue tomada durante una misión oficial del gobierno, y en ese entonces, Lavítola aún era funcionario italiano.

‘Eso fue en un acto oficial’, dijo Candanedo. ‘No sé qué de extraño puede tener esa foto’, sostuvo.

El Siglo llamó en repetidas ocasiones al teléfono celular de Varela, pero este no contestó. Candanedo señaló que el actual presidente del Panameñismo aún se encuentra en Atlanta, Estados Unidos, donde viajó para integrar la Junta Asesora de la Universidad Tecnológica de Georgia, donde se graduó de Ingeniero Industrial.

PERSONAJE

Walter Lavítola es un empresario vinculado a varias empresas, y también es director del diario L’Avvanti , propiedad de Berlusconi.

En junio pasado, Lavítola estuvo en el Palacio de Las Garzas para estampar su firma a nombre de la empresa italiana Finmeccanica, en un contrato por $333 millones para venderle helicópteros y radares al Ministerio de Seguridad en Panamá.

Según Varela, el empresario llegó en calidad de ‘asistente’ de Berlusconi.

Actualmente, Lavítola huye de la justicia de su país, acusado de exigir, junto con otro empresario, 800 mil euros (1 millón 112 mil dólares) a Berlusconi, a cambio de mentir en un juicio al primer ministro italiano por prostitución de una menor de edad y abuso de poder.

‘QUÉDATE EN EL EXTRANJERO’

De acuerdo con la página de Internet del semanario L’Espresso , en una conversación telefónica sostenida el pasado 24 de agosto, Lavitola, quien estaba en Sofía, la capital búlgara, preguntó a Berlusconi si debía regresar a Italia para aclarar su posición ante la autoridad judicial.

Su respuesta fue: ‘Quédate en el extranjero’. Lavítola siguió el consejo y evitó el arresto. Hasta ahora, no ha sido hallado.

Últimos Videos
comments powered by Disqus