


- domingo 29 de octubre de 2023 - 12:00 AM
Las manifestaciones en rechazo al contrato minero no se detienen ni los fines de semana, ayer por sexto día consecutivo grupos de panameños se abocaron a las calles, ocasionando tranque vehicular y el libre paso al personal de salud, medicamentos, ambulancias y productos alimenticios.
Ni la lluvia detuvo los cierres. Manifestantes se concentraron en la Cinta Costera, donde luego hicieron una marcha. En La Chorrera, en Arraiján y otras partes del país realizaron acciones, todos con un solo clamor: derogación del contrato Ley minero 406.
Los actos vandálicos siguen a la orden del día, y no se salvaron ni las instalaciones gubernamentales del interior del país; En la madrugada del 28 se vandalizaron las sedes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Santiago, de Veraguas. Se dieron enfrentamientos y dejo heridos; Además, ocho carros de instituciones fueron quemados.
La Policía Nacional ayer comunicó que más de 521 personas han sido aprehendidas, entre ellos 71 menores, por vandalismo, hurtos y robos en las protestas.
Se han registrado afectaciones a 51 comercios y 15 instituciones que fueron vandalizadas, de las cuales dos fueron estaciones del metro de Panamá; además 34 policías resultaron heridos, ocho de ellos con armas de fuego.