Valores cívicos y morales, antídoto de la corrupción

En el Día Internacional contra la corrupción ninguno de los escándalos se han resuelto
  • jueves 09 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Desde las reuniones de la bancada del gobernante partido PRD en una parrillada durante restricciones por la pandemia, hasta las vacunaciones clandestinas y dos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) implicados en escándalos de hisopados para viajar a una isla, son apenas tres de los casos de corrupción aún sin resolución en los últimos meses.

El pasado 9 de marzo el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, aseguró que ‘tenemos una investigación extremadamente dinámica. Hasta esta mañana, ya que la investigación sigue con los fiscales haciendo entrevistas, había un promedio de 20 víctimas identificadas y 18 casos abiertos. Todo esto puede variar', aseguró en una conferencia de prensa.

Lo extraño es que solo las víctimas fueron identificadas, así como algunos funcionarios a cargo de albergues de niñas, niños y adolescentes que fueron sexualmente violados o abusados, no así a los abusadores y violadores.

Al conmemorarse en esta fecha el Día Internacional contra la Corrupción, hay quienes sostienen que no solo en las instituciones estatales existe este enorme flagelo que corroe a la sociedad del mundo.

La docente de la Universidad de Panamá, quien lleva la cátedra de Parasicología de la Facultad de Medicina y presidenta del Comité Nacional de Bioética de la Investigación, Argentina Ying, asegura que el mal no solo permea en instituciones públicas, sino en la sociedad en general, por lo tanto es indispensable el rescate de los valores cívicos y morales.

‘Para nosotros es fundamental el rescate de estos valores no solamente como un eje transversal en la educación, sino como eje fundamental, porque la sociedad está reflejando una ausencia de valores, y esto es preocupante porque las próximas generaciones está viendo en nosotros un modelo de sociedad y pienso que tenemos mucho por hacer', argumentó Ying.

La especialista atribuye los últimos actos de corrupción en Panamá a las alertas demasiado altas en cuanto a la tolerancia a la corrupción.

La educación

Según la investigadora, hay que atacar la corrupción desde varios puntos porque esto es multifactorial. ‘Tenemos que dar a la educación mucho énfasis en la enseñanza de valores, por ejemplo si usted tiene un conflicto de intereses lo declare porque aquí esto como que no existe, el respeto a las demás personas, la deferencia a las distintas opiniones pero con ética, para mí es muy preocupante lo que se está viviendo y esto no es solamente en el sector público sino también en el ámbito privado', recalcó la docente.

El abogado y también docente universitario, Jorge Zúñiga, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aspira como ciudadano a vivir en una sociedad con justicia social, en paz, con distribución de la riqueza, una en la que se pueda soñar en un mejor futuro.

‘Si hablamos de una perspectiva filosófica y ética, entonces estaríamos frente a una valoración de lo bueno y lo malo, si hablamos de una connotación estrictamente política, estaríamos hablando de que la corrupción es entonces, ante la falta de diálogo y de consensos serios entre las distintas fuerzas políticas, una herramienta que sirve para consensuar, doblegar voluntades y someter vidas humanas', respondió Zúñiga.

‘Para mí la corrupción debe ponernos a mirar las normas del Código Penal y no puede ser si no cuando a usted se le declare culpable en un proceso con todas las garantías a su favor que puede decir si usted fue corrupto o decente', indicó el jurista.

Últimos Videos
comments powered by Disqus