Valderrama: “Dejo una Asamblea más robusta”

Existe la percepción de que la corrupción y el manejo irregular de dinero público por parte de los diputados se mantiene
  • martes 30 de junio de 2015 - 12:00 AM

ENTREVISTA

Adolfo ‘Beby' Valderrama llega hoy a su último día como presidente de la Asamblea Nacional. Le critican la emisión de unos bonos navideños que repartió entre los diputados, y cuyo uso nunca quedó claro.

Se va después de muchas batallas, y la más cruda de todas tal vez fue la de intentar neutralizar la ley que blinda a los diputados de cualquier investigación criminal. En esa ‘Beby' perdió.

¿Cuál cree usted que fue su mayor éxito como presidente de la Asamblea Legislativa y cuál su mayor fracaso?

No soy quien se va a calificar, pero dejo una Asamblea institucionalmente más robusta, que dejó de estar al servicio de grupos de poder, para recobrar su rol fiscalizador y de consulta ciudadana. Reconozco que no tuve éxito para pasar la eliminación de la ley de blindaje de los diputados, pero la sociedad sabe que lo seguiré intentando desde mi curul.

Existe la percepción de que la corrupción y el manejo irregular de dinero público por parte de los diputados se mantiene. ¿Qué piensa usted de esta situación?

Esa percepción se agudizó en el quinquenio pasado con el transfuguismo a granel que hubo y eso hizo que la imagen de la Asamblea colapsara. Yo entré a presidir un paciente en coma y creo que logré sacarlo de la crisis y oxigenarlo, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué acciones concretas debería emprender el nuevo presidente de la Asamblea para mejorar la maltrecha imagen del Órgano Legislativo?

Hay un solo camino: continuar lo que iniciamos. La Asamblea no puede darse el lujo de retroceder lo avanzado en materia de transparencia y consulta ciudadana. El peor error que se puede cometer es traer situaciones partidarias a la esfera legislativa.

¿En qué medida existió influencia del Ejecutivo en su gestión?

No la hubo. Es lógico que en las comisiones legislativas los ministros y diputados lleguen a acuerdos en la redacción de una ley y eso no es intromisión o influencia. Varela (Juan Carlos) ha respetado la autonomía que tiene la Asamblea para definir sus asuntos.

Denos nombres de diputados, de todas las bancadas, a quienes admira por su trabajo en la diputación.

Respeto a todos mis colegas. Los partidos políticos y los individuos que los conforman deben ser para organizar y no para dividir el país.

¿A quiénes no admira tanto y les sugeriría cambiar para mejor?

No es mi estilo y no seré yo como presidente saliente quien descalifique a quien de manera legítima se ganó con votos el derecho de ser parte de la Asamblea Nacional. Los medios saben a esta altura quiénes son los diputados conflictivos y de carácter difícil de manejar.

Responda con una palabra a los siguiente: Benicicio Robinson: Presidente del PRD. Cambio Democrático: Dirigencia a la deriva. Partidas circuitales: Pasado. Rubén de León: Diputado PRD. Chello Gálvez: Polémico expresidente. Molirena: Futuro aliado. PRD: Adversario histórico. Partido Popular: Aliado. Odebrecht: Constructora.

Asamblea Constituyente, ¿sueño de opio o posible?

Creo que hay condiciones suficientes para iniciar ese debate. Yo soy de los que creen en la Constituyente sin que se trastoque la vida nacional.

¿Qué fue lo que en realidad pasó con Zulay y los cheques "extraviados" de su despacho?

Lo que supe de ese hecho fue por las noticias publicadas en El Siglo y otros medios. Ella nunca denunció nada irregular ligado a su despacho... todo quedó en reportes periodísticos, así que creo debe ser la misma diputada la que debe revelar y aclarar si hubo tal situación en su oficina o con personal de su confianza.

Ahora que vuelve a su curul, ¿cuáles son los temas a los que prestará más atención?

Insistiré en el proyecto para eliminar el blindaje innecesario que tienen los diputados y que le hace mucho daño a la imagen de este Órgano del Estado. Lo presentaré cuantas veces sea necesario.

¿O será que no vuelve a su curul y entra al Ejecutivo a prestar otro tipo de servicio al país?

Yo soy parte de un equipo de gobierno y lo defenderé desde cualquier posición. Si el presidente decidiera sumarme a su equipo de trabajo en el Ejecutivo, evaluaría esa oportunidad. Yo lo que quiero es un país decente, porque la política es servicio y no negocio.

comments powered by Disqus