Usuarios no registran tarjetas para transporte

Solo mil 400 pasajeros han hecho el proceso de personalización
  • viernes 26 de julio de 2019 - 12:01 AM

De seis millones de tarjetas de transporte público emitidas para el Metro de Panamá y el Metrobús que se encuentran en el sistema desde el año 2012, solo mil 400 han sido registradas hasta la fecha por los usuarios, a pesar de que los pasajeros ya tienen un ‘Sistema de Registro de Tarjetas', el cual anteriormente solo funcionaba para jubilados, pensionados, personas con discapacidad y estudiantes.

César Echevers, gerente de División de Transporte de Sonda, explicó que actualmente se reporta una gran cantidad de tarjetas extraviadas, sin embargo, estas denuncias son de usuarios que en su mayoría no han realizado el proceso de personalización.

Echevers señaló que es importante que los usuarios realicen este proceso de registro, porque solo a través de este, las personas podrán reportar y proteger el saldo en caso de pérdida o hurto del documento.

Actualmente, el proceso de registro que es gratuito, se realiza en 15 centros de atención, distribuidos en diversas estaciones del Metro y zonas pagas.

Para Esperanza Mena, dirigente de la Asociación de Usuarios de Transporte Público, muchos usuarios no registran las tarjetas personalizadas, ya sea, por desconocimiento o por su costo, lo que hace que el uso de estos documentos sea compartido.

Ante la implementación de diversas tarjetas personalizadas conmemorativas, la dirigente indicó que por su precio, y por la situación económica que atraviesa el país, no todos los usuarios tienen la facilidad de adquirirlas.

Mena instó a la empresa encargada de la producción de las tarjetas a encontrar una alternativa que haga más duradero el material con los que estas son producidas, porque estas empiezan a mostrar desgaste con tan poco tiempo de uso, situación que provoca que los usuarios tengan que comprar nuevamente una tarjeta, lo que representa un doble gasto.

Por su parte, Eduardo Dudley, un usuario frecuente tanto del Metro como del Metrobus, sostuvo que sino ha realizado el registro no es por desconocimiento sino por falta de tiempo.

El usuario califica como buena, esta medida, porque es como tener un seguro antirobo.

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