Usuarios recibirán ‘créditos’ en su factura energética
- martes 06 de agosto de 2024 - 12:00 AM
Los usuarios del servicio eléctrico en el país percibirán un crédito en sus facturaciones mensuales, producto de las multas millonarias impuestas a las empresas distribuidoras.
La directora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, destacó que se están realizando coordinaciones para que estos créditos, cuyos montos no han sido estimados, sean percibidos por los clientes en los meses de agosto y diciembre.
“Lo van a ver en la parte de detalle donde se desglosa el importe a pagar y lo verán como un crédito”, explicó Rodríguez.
Hay que recordar que la ASEP ordenó multas contra la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, por un monto global de 14 millones de dólares, mientras que la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) fue multada por la suma de 7.3 millones de dólares. Estas multas responden a las deficiencias en la prestación del servicio.
Plan de inspección
Panamá Oeste es la región que encabeza la lista con el mayor número de quejas por deficiencias. Por esta razón, la ASEP activó un operativo en varios puntos de la provincia para verificar la prestación de los servicios de energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable y alcantarillados.
“Nosotros tenemos hasta el momento 5,200 reclamos de todos los servicios [...] y en efecto, las que más se presentan son de electricidad y telecomunicaciones”, dijo la directora de la ASEP.
Elizabeth Peña, residente en la comunidad de Los Cerezos, en Vacamonte, aprovechó para denunciar las constantes fluctuaciones y apagones que a diarios los afectan.
“Todo el tiempo se va la luz, muchas fluctuaciones y los aparatos se dañan y nadie nos resuelve nada”, dijo Peña, quien mostró un reporte por un televisor que se le dañó hace más de un año.
Ante las quejas, Alfredo Barrera, director de Operaciones Territoriales de la empresa Naturgy, achacó parte del mal servicio a las conexiones ilegales que impactan la red de distribución.
“En todo el sector Oeste hemos hecho más de 120 mil acciones, enfocadas todas a las conexiones ilegales”, repuso Barrera.
Durante el operativo, la entidad utilizó un equipo especializado para medir los niveles de calidad del servicio de telefonía móvil que ofrecen los prestadores del servicio.
“Este equipo nos hace una revisión de la calidad de los servicios móviles de los operadores activos en este punto”, dijo Alkin Saucedo, Director Nacional de Telecomunicaciones de la ASEP.