Usan redes sociales para hacer ‘guerra mediática'
- viernes 08 de julio de 2016 - 12:00 AM
IRRESPONSABLES
Fotografías y textos con dibujos asociados al anteproyecto de ley 61, que adopta políticas publicas de educación integral y de las guías de salud y educación sexual reproductiva corren como pólvora en las redes sociales.
El tema genera polémica en la opinión pública y durante los últimos días la red está siendo aprovechada por inescropulosos para divulgar la norma en las cuentas de Facebook, Whatsapp y Twitter.
Para Hamzah Haji, del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec), las plataformas de comunicación de internet son aprovechadas como un arma social para ganar adeptos en las redes sociales y trastocar los pensamientos de los cibernautas que tienen poco conocimiento o desconocen las propuestas de educación sexual, que se plantean a través en base a la ley 61 o guías de educación sexual.
Aunque es difícil detectar la ubicación de quien está detrás de ese tipo de campañas oscuras y mal intencionadas, Haji detalló que usar ‘menores besándose' para expresar ideas, es en lo ‘más bajo que puede caer un ser humano'.
Recalcó que para saber quién es el responsable de subir esas imágenes se puede hacer el mapeo de la red, con el que se buscará en los proveedores de servicios de internet, luego se indentifica la dirección IP, y así saldrán los culpables que cometen este delito, que es castigado.
Olmedo Beluche, sociólogo y catedrático de la Universidad de Panamá, explicó que usar imágenes gráficas de dos niños besándose para convocar una marcha a través del internet es un delito y las autoridades del Gobierno deben hacer las investigaciones para agarrar a las personas morbosas y responsables.
‘Todo lo que se ha publicado es una falsificación de la realidad porque aún se hacen los análisis de las guías y la ley por los especialistas', explico.
El secretario de la Alianza Evangélica, Hiriam Harris, la cual convoca la marcha negó el uso de menores para este fin.
‘La verdad es incontenible lo que circula en las redes. No se sabe de dónde surge esto', y agrega que ‘sí parece que hay personas tergiversando el tema', recalcó.
==========
LEY
61 y tres guias están en el ojo de la tormenta en estos momentos