La Unecep rechaza despidos de administrativos

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que no es cierto que 15 mil funcionarios fueron destituidos.
  • sábado 11 de enero de 2020 - 12:00 AM

La Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep), manifestó su rechazo al supuesto despido de 15 mil funcionarios administrativos (secretarias, trabajadores manuales, inspectores, celadores) en el Ministerio de Educación (Meduca).

Por unos minutos, cerraron ayer la avenida Cuba y manifestaron su inconformidad.

Aminta Rudas, coordinadora de la Unecep leyó un comunicado en que destacaron que ‘los gobiernos de turno, cada cinco años, juegan con la estabilidad laboral de los humildes trabajadores, violentando los convenios de la OIT y lo establecido en la Constitución que dice el trabajo es un derecho humano fundamental, el gobierno del presidente Cortizo está incumpliendo con su compromiso de que se iba a fortalecer el empleo de miles de panameños'

Agregaron que ‘el Meduca no es un botín político y queremos manifestarle al gobierno de turno que saque las manos politiqueras de la institución'.

Dicen que esto agrava la situación de crisis que ya vive el sistema educativo, ejemplo 1,500 escuelas en mal estado y de estas 350 están en grave crisis lo que afecta el inicio del año escolar.

La titular del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó que ‘15 mil despidos no ha habido, creo que es importante aclarar que estamos en cierre de año a raíz de la situación de los comunicados que se han dado de los compañeros gremiales y se han acercado a hablar conmigo. Yo he pedido a Recursos Humanos y de asesoría legal, que levanten una investigación'.

Otros gremios

Declaración. La Unión Nacional de Educadores, liderada por Luis López, consideró que ‘no ha sido el mecanismo correcto para prescindir de estos funcionarios, no se pidió una evaluación o informe del desempeño de estos a sus jefes inmediatos, no se les entregó nota de cese de labores y otras anomalías que se han dado'.

comments powered by Disqus