- lunes 31 de octubre de 2016 - 12:00 AM
PROYECTO
A rraiján es el distrito del país que mayor crecimiento de población ha experimentado en los últimos 10 años. La proliferación de barriadas construidas por promotores privados lo pone en el tercer lugar del país, en cantidad de habitantes, con casi 250 mil personas.
Sin embargo, muchas familias de Arraiján siguen viviendo en cuartos de alquiler o con parientes, principalmente su padre y madre.
Precisamente para estas personas de ese distrito de Panamá Oeste que aún no tienen vivienda propia es que va dirigido ‘Ciudad Esperanza,' un proyecto urbanístico y habitacional gestionado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que ya muestra un avance del 20%, según dio a conocer el jefe de esa cartera, Mario Etchelecu, en un recorrido que hizo recientemente con varios periodistas.
El megaproyecto es construido por el Consorcio CCA.MCM. Su gerente, Ricardo Ríos, indicó que para el mes de julio de 2017 la obra estará en 50% de avance. El ministro Etchelecu dijo que no se tendrá que esperar a que termine el proyecto para entregar los apartamentos debido a que el mismo se irá ocupando a medida que la constructora vaya entregando las fases, organizadas por manzanas. Antes de que termine el 2017, ya debe haber gente viviendo en ‘Ciudad Esperanza', según el cálculo del ministro.
Actualmente trabajan 440 personas en la construcción de esta iniciativa, y el 73% de estas son de Panamá Oeste, principalmente de Arraiján.
‘Ciudad Esperanza' se construye en 36 hectáreas y a una inversión de $137 millones. En total serán 2,250 apartamentos de tres y dos recámaras. Es la primera vez que un proyecto habitacional del gobierno tiene tres recámaras, explica el ministro del Mivot.
Jorge González, viceministro de Vivienda y quien también participó en el recorrido con la prensa, indicó que este no es el típico proyecto habitacional de gobierno, pues 14 hectáreas (40% del total) de su extensión serán áreas verdes y otras 11 estarán destinadas a instalaciones educativas, como una escuela de excelencia para 1,500 estudiantes y una sede regional de la Universidad de Panamá. ‘La escuela –detalló González– tendrá laboratorios, aulas teóricas y recreativas y un gimnasio a todo dar', agregó.
En ‘Ciudad Esperanza' se construyen 13 canchas deportivas: una de béisbol, seis de fútbol y otras seis canchas de baloncesto, además de cuatro parques infantiles y cuatro parques vecinales, y una sede de la Policía Nacional. El proyecto tendrá una vía exclusiva para bicicletas y 9,500 m2 de plazas comerciales y oficinas de entidades públicas.
‘Todos estos beneficios no solo serán para los que residan en ‘Ciudad Esperanza', sino para los vecinos de barriadas cercanas', explicó el viceministro.