Una justicia tardía para seis mil privados de libertad
- sábado 26 de octubre de 2024 - 1:00 AM
Más de seis mil privados de libertar ya no deberían estar tras las rejas. Esta realidad la dio a conocer la ministra de Gobierno, Dinoska Yineth Montalvo, en la Comisión de Presupuesto
Esta situación se da en medio de especialistas y defensores de los derechos han indicado por año que el hacinamiento en las cárceles del país sigue creciendo. Y es que la capacidad total de los centros penitenciarios de Panamá es de 14,591, lo cual indica que hay una sobrepoblación de 6,310 internos.
La ministra explicó que la mayoría de estas personas ya han cumplido sus condenas en su totalidad.
Además, destacó que la transición del sistema inquisitivo mixto al sistema penal acusatorio ha generado un choque entre ambas legislaciones, ya que una es más dinámica que la otra. Esto ha resultado en que algunos internos del sistema anterior queden rezagados en el cumplimiento de sus penas.
Montalvo subrayó que el hacinamiento es consecuencia de esta situación y que, si se logra reducir el número de internos, el sistema podría funcionar de manera adecuada para atender a los 14,000 que fue diseñado.
Esta situación, según Donaldo Sousa Guevara, expresidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá y abogado penalista, va en contra del ordenamiento jurídico. Ningún recluso debería permanecer en prisión más del tiempo establecido por su condena. Esto demuestra la enorme deficiencia que existe en el sistema penitenciario.
El abogado y diputado Ernesto Cedeño sostiene que, de ser ciertos los casos mencionados por la ministra, la situación resulta inaplicable, injusta y constituye una violación de los derechos humanos de estas personas. A pesar de los delitos que hayan cometido, Cedeño afirma que, si ya cumplieron con sus condenas, tienen derecho a la reinserción social. No puede ser que, por culpa de la burocracia u otros factores, se esté sometiendo a estos ciudadanos a condiciones injustas.
“El sistema de justicia debe realizar los ajustes necesarios para asegurar la liberación de aquellos que han cumplido su pena. Es inadmisible la injusticia que pesa sobre quienes han cumplido con sus obligaciones ante la ley”, expresó.