Así fue la última semana de Erika Mouynes en la Cancillería
- sábado 15 de octubre de 2022 - 2:08 PM
Como un balde de agua fría cayó esta semana la noticia de la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes. Y digo que cómo un 'balde de agua fría', porque muchos pensaban que era la mejor integrante del gabinete presidencial.
"Se agradece los servicios prestados al país a la excanciller Erika Mouynes y su contribución a las Relaciones Exteriores de Panamá", escribió la Presidencia de Panamá en su cuenta de Twitter.
Mientras que en una carta dirigida al presidente Laurentino Cortizo, la excanciller expresó que entregaba su cartera con la satisfacción de haber alcanzado las metas que se propuso, cumpliendo el encargo de manejar las relaciones internacionales con coherencia con la realidad y los intereses nacionales.
La exfuncionaria, aparte de destacar sus logros, también mencionó que dejó el cargo con la conciencia tranquila. ‘Sé que he velado por los intereses de mi país, un país al que no renuncio y por el que seguiré trabajando en pro del futuro más igualitario y justo, que reclama la sociedad', aseguró.
Mouynes estuvo en el cargo durante casi dos años. Fue nombrada como ministra de Relaciones Exteriores por Cortizo, en diciembre de 2020, tras la renuncia de Alejandro Ferrer.
PUEDES LEER:
La inesperada salida de Mouynes dejó una lluvia de rumores:
Según versiones de prensa, la salida de Mouynes ocurre por una presunta negativa de su parte a apoyar a un candidato del gobierno para la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Traicionó a su propio país para apoyar a otro personaje", escribió en Twitter Carlos Pérez Herrera, dirigente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Designación de Janaina Tewaney como canciller se debió a la renuncia de Mouynes indicó el asesor presidencial Rafael Mezquita, quien añadió que en el actual gobierno 11 exministros han salido por renuncias y que no se tiene como política informar los motivos.
"A mí en lo personal me parece que tratándose de una colaboradora que está haciendo un magnífico trabajo, debiera de alguna forma habérsele dado la cortesía de no destituirla de la manera en que se hizo", indicó el excanciller Jorge Eduardo Ritter.
"Me atrevo a señalar que fue un acto muy bien meditado, no fue un desliz de presidencia, el mensaje es alto y claro", agregó Ritter en el Programa Radar de TVN.
"De este gobierno Mouynes parecía ser la más responsable y profesional, no se puede decir lo mismo de la caterva de representantes, alcaldes y diputados del PRD. Esperemos la excanciller exprese sus descargos y no se deje embarrar por los altos perredosos".
"Tendrá que ver con el Twitter de USEmbPAN donde exaltaba la preponderancia de un libre periodismo en una democracia? … Al vice no le gustó el tirón de oreja?", son otros de los comentarios.
Puedes leer:
El pasado lunes, el presidente designó a Janaina Tewaney como ministra de Relaciones Exteriores.