Ubican a los desaparecidos de Tierras Altas
- martes 05 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Nariño Virgilio Aizpurúa, de 55 años, y Gonzalo Aizpurúa, de 65, llevaban más de tres días desaparecidos en la espesura de Cerro Picacho.
Fue el 1 de noviembre cuando la comunidad de Tierras Altas, en Chiriquí, supo que ambos hombres, que intentaban cruzar el sendero hacia “Los Pozos”, no habían regresado. Desde entonces, la incertidumbre y la preocupación se apoderaron de sus familiares y amigos, mientras equipos de rescate y voluntarios se organizaban para la búsqueda.
La madrugada de ayer el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Chiriquí reinició la operación de búsqueda y rescate a gran escala. Alrededor de 80 rescatistas se adentraron en las montañas y senderos de finca La Amenaza.
Fueron tres equipos de rescate, el primero incluía médicos y paramédicos para atender cualquier eventualidad. Otro grupo, recorrió caminos alternativos mientras que un tercer equipo se encargaba de coordinar comunicaciones desde el centro de mando móvil en La Amenaza.
Alrededor de las 10:55 a.m., los primeros indicios alentadores llegaron, miembros de la comunidad habían avistado a las dos personas en el sector de Los Pozos. Inmediatamente, una ambulancia de Bomberos fue enviada para verificar el estado de los desaparecidos.
Pasado el mediodía los rescatistas comenzaron a descender la montaña junto a Nariño y Gonzalo, que se encontraban vivos y en condiciones estables, aunque visiblemente agotados y desorientados.