Tumban compra de ambulancias

La Caja de Seguro Social solo tiene 19 vehículos de emergencia operativos
  • viernes 02 de febrero de 2018 - 12:01 AM

La polémica licitación de las 48 ambulancias para la Caja de Seguro Social (CSS), tiene un destino incierto.

Ahora, la Comisión Evaluadora determinó que las empresas que participaron en la licitación Nº 2017 -1-10-0-08- LP -280179, que establece la compra de estos vehículos de emergencia debidamente equipados, no cumplen con lo que solicita el pliego de cargos.

Pero esta no es la primera traba se enfrenta. Primero, en la administración del exdirector de esta entidad, Estivenson Girón, se echó tierra a la licitación por el alquiler de 97 ambulancias por un periodo de cinco años por $24 millones. Y ahora se declara desierto el nuevo acto.

En el 2014, la CSS -bajo el mando de Guillermo Sáez-Llorens- buscaba adquirir 80 ambulancias. Esta licitación fue declarada desierta.

¿Qué pasa? Mientras que esto se subsane, el déficit de ambulancias que atraviesa la CSS continúa y quienes se llevan la peor parte son los 3.2 millones de personas, entre asegurados cotizantes y beneficiarios de esta entidad.

Esto lo expresó, Roger Barés, representante legal del Comité de Protección al Paciente y Familiares, quien considera que pasa algo raro. ‘Cómo no van a haber empresas que cumplan', dijo. Señaló que no nos sorprendamos que, de repente salga alguien políticamente aceptable que reúna los requisitos.

Para colmo de males, esta entidad informó ayer que solo hay 19 ambulancias que brindan el servicio. Lo que preocupa más es que cada año funcionan menos, pues en el 2016 estaban 36 vehículos operativos.

La última ambulancia que compró esta entidad fue en el 2011, por $90 mil, según había informado Girón en el 2016.

Mientras que, este panorama se da en la CSS, en el Ministerio de Salud (Minsa) ocurre otro, porque entregaron ayer 29 vehículos de emergencia completa la entrega de las 64 ambulancias terrestres, que compró el Minsa al igual que otras siete de tipo acuáticas, por 10 millones de dólares.

comments powered by Disqus