¿Tsunami en Panamá? Esto respondió Geociencias tras el sismo
- sábado 31 de octubre de 2026 - 2:15 PM
El sismo de magnitud 5.9 que sacudió el área de Tonosí, en la provincia de Los Santos, encendió las preocupaciones sobre una posible alerta de tsunami. Sin embargo, el director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Néstor Luque, descartó esa posibilidad.
El movimiento telúrico, registrado durante la mañana de ayer, no solo se sintió en distintas zonas del país, sino que también obligó a paralizar temporalmente las operaciones de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.
El servicio de transporte fue restablecido a las 12:02 del mediodía, luego de la interrupción preventiva.
Pero el hecho de que no exista amenaza de tsunami no significa que la actividad sísmica haya terminado. Luque recordó que después de un movimiento de esta magnitud pueden producirse nuevos temblores o réplicas, por lo que pidió mantener las medidas de prevención y seguridad.
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en coordinación con el Instituto de Geociencias, mantiene un seguimiento permanente del fenómeno.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales ni personas heridas por este evento sísmico.