Los tres expedientes que envuelven a Francolini

Se presume que empresario jugó rol clave en trama de corrupción del pasado Gobierno
  • domingo 16 de octubre de 2016 - 12:00 AM

EN LÍOS

El empresario Riccardo Francolini, expresidente de la Caja de Ahorros (CA), al parecer es una pieza clave en el rompecabezas de corrupción ocurrido en la pasada administración.

El empresario ha sido vinculado en tres expedientes que adelantan las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público.

Se trata de las investigaciones sobre la construcción del Centro de Convenciones de Amador, el fallido Sistema de Riego de Tonosí y el caso Financial Pacific.

En los tres casos Francolini habría jugado un rol clave en la triangulación de millones cuyo destino final fueron sociedades del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli.

Entramados

El empresario, quien se mantuvo bajo perfil desde que finalizó el pasado Gobierno, en el primer combate con la justicia fue enviado directamente a prisión el pasado miércoles.

La ruta seguida por la fiscalía a un préstamo de la CA por $7 millones para la construcción del Centro de Convenciones Amador le pasaron factura.

Francolini es acusado de presunto peculado en este proceso judicial.

En la mira

Averiguaciones sobre los fondos desembolsados al consorcio Hidalgo & Hidalgo para el proyecto Riegos de Tonosí revelan que el empresario, a través de la la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, habría recibido $500 mil.

Esto se refleja en la ruta tomada por los $15 millones desembolsados por el Estado a la empresa. Al menos $ 5.2 millones fueron transferidos a la sociedad Summer Venture Inc, vinculada a miembros del ‘circulo cero' y luego de allí fue que se depositaron los $500 mil.

Francolini también ha sido mencionado en el caso del desfalco millonario a la casa de valores Financial Pacific. El préstamo otorgado por la CA habría sido para tapar el hueco del desfalco financiero.

comments powered by Disqus