Tres auditorías de la UP en manos de Porcell

Contraloría no reveló detalles de lo encontrado en la investigación
  • miércoles 13 de julio de 2016 - 12:00 AM

PROCESOS

Hace un año y cuatro meses los auditores de la Contraloría General de la República entraron a la Universidad de Panamá (UP) a investigar los procesos que en esta casa de estudios superiores se realizaban.

Ayer, el contralor Federico Humbert entregó tres de las auditorías que levantaron desde mayo de 2015 al Ministerio Público (MP).

Las auditorías están relacionadas a tres contratos de arrendamiento. El primero por el arrendamiento de tres globos de terreno número 2008-11 de 3 de abril de 2008, y la adenda respectiva, celebrado entre la UP y el Consorcio Pacífico Atlántico, S. A.

Una segunda se le realizó al contrato de arrendamiento número 96-102 de 27 de octubre de 1997, y las adendas. Este fue para el arrendamiento de un hangar y estacionamiento.

Además del acuerdo para el arrendamiento de una superficie de 329 mil 513.32 metros cuadrados.

Los contratos se refieren al arrendamiento de terrenos en Tocumen, que serían destinados para que los estudiantes de Ciencias Agropecuarias pudieran realizar sus prácticas.

Pese a que en mayo una de las auditorías entregadas al MP reveló una posible lesión patrimonial de $3.5 millones, esta vez la Contraloría se abstuvo de explicar lo que encontró en los tres informes entregados ayer a la procuradora de la nación, Kenia Porcell.

Una fuente de la Contraloría precisó en que la potestad de ampliar detalles sobre los resultados de las auditorías está en manos de Porcell.

‘No podemos dar más detalles, pues es el MP debe informar lo que se halló y proceder con los trámites legales que correspondan', precisó la fuente de la entidad.

¿Desprestigio?

Frente a esta nueva entrega, el exrector de la UP, Gustavo García de Paredes, manifestó que estas auditorías ‘parecieran ser una campaña sucia de desprestigio hacia la UP'.

Detalló que los documentos están siendo evaluados por su equipo legal para poder emitir un juicio concreto acerca de los resultados.

==========

DAÑO

$3.5  De lesión patrimonial por supuestas irregularidades en un contrato

FECHA

16  De marzo de 2015 iniciaron las auditorías en la UP