El travestismo, una dura realidad en adolescentes de entre 15 y 16 años
- lunes 02 de septiembre de 2019 - 12:00 AM
Es común ver travestis en las noches por las calles de la ciudad capital, pero no era de conocimiento público que en Panamá centro ya hay niños de entre 15 y 16 años que están en ese mundo.
Pues en la presentación del estudio ‘De los datos a la acción' resultados del Estudio de Percepción sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en Panamá, que realizó Casa Esperanza en asocio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se alertó sobre esta realidad que se vive actualmente.
Quien lo informó fue la directora ejecutiva de Casa Esperanza, Angélica Lavitola. Ella dijo que ‘en Panamá centro hay niños travestis en las escuelas en las edades de 15 y 16 años, que se ofrecen sin orientación ni protección. Hay alta de incidencia de VIH y sífilis en ese grupo, pues no se distinguen si son adultos o menores. El travestismo es una realidad, marcó, quizás está invisibilizado. Hay que ver qué ocurre con estos chicos'.
Agregó que en el área de Panamá les marcó en los talleres. ‘El travestismo pareciera ser una línea que se está generando en el distrito de Panamá, no marcó tan fuerte, pero ya marcó', precisó.
Consideró que debe haber orientación. ‘Hay que hablar, atender a ese niño, el chico no tiene ningún tipo de protección, al chico no lo estamos retirando de una condición de explotación sexual, indistintamente de su orientación sexual, aquí hay un tema de protección que priva y eso es lo más importante'.
Por su parte, José Ovalles, director ejecutivo de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (REDNANIAP), manifestó que todo esto es parte, primero del tema de la ‘ipersexualización'.
‘Es llenar al niño en una época que no le corresponde, tener conductas sexuales, llenarla y alimentarlas en edades muy tempranas. Esto de las modas, bailes tan provocativos, bombardear al niño, vestirlo, obligarlo, tiene novio, novia, entonces todos estos temas ipersexualizan al niño, lo llevan a que en edades muy tempranas resuelvan sus situaciones emocionales a través de contactos con personas adultas y eso está surgiendo en las familias', explicó Ovalles.
‘Es sumamente preocupante y eso está llevando a que el adolescente cuando esté creciendo, opta por una serie de variantes y alternativas, niños con niños, niñas con niñas y todas esas situaciones que preocupan a la sociedad y que no constituyen un ambiente sano para la futura vida en pareja y familia', destacó.
Agregó que a los niños hay que educarlos desde temprano para que no tengas estas conductas extrañas que forman parte de nuestra cultura.
El sociólogo Alexander Alleyne indicó que escuchó el estudio, pero allí hablan de percepción, es decir que no hay la certeza de que esa situación exista, hay que tener mucho cuidado. Hablar de travestismo en niños es un tema bastante delicado y el estudio realmente habla de la percepción del trabajo sexual. Realmente ellos no entrevistaron a personas que estén directamente vinculadas a la problemática, ellos entrevistaron a individuos sobre qué creen que está ocurriendo con la explotación sexual comercial.
========== JOSÉ OVALLES
Director de REDNANIAP
El sexo es para el disfrute y para la procreación, pero el sexo no es una locura, ni es tampoco una tendencia que nos va a llevar a practicar cosas que después se sufre de enfermedades de transmisión sexual. Ya no se sigue la cultura tradicional que nos enseñaron las padres, que nos deben enseñar la educación sexual'.