Trato cruel e inhumano: Defensoría del Pueblo revela alarmantes abusos en Bocas del Toro

Informe revela graves violaciones de derechos humanos en Operación Omega y Estado de Urgencia decretado en la provincia

  • jueves 03 de julio de 2025 - 12:15 PM

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, presentó este jueves 3 de julio un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en la provincia de Bocas del Toro durante la Operación Omega y el Estado de Urgencia decretado por el Gobierno Nacional en junio, tras los disturbios y cierres de calles registrados en esa región.

Según el informe, 186 personas fueron detenidas, de las cuales 172 son hombres y 14 mujeres. La Defensoría del Pueblo advirtió que un alto porcentaje de los detenidos denunció haber sido víctima de uso excesivo de la fuerza y tratos inhumanos por parte de agentes de la fuerza pública.

Del total de personas privadas de libertad, 137 afirmaron haber sufrido violencia por parte de las autoridades.

La Defensoría logró entrevistar a 104 personas, y de ellas, el 97% aseguró haber sido objeto de uso excesivo de la fuerza en el momento de su aprehensión. Los relatos incluyen golpes, esposamiento prolongado, posiciones dolorosas y el uso de gas lacrimógeno.

Además, 99 personas denunciaron tratos crueles e inhumanos, y 26 señalaron haber sido coaccionadas para confesar mediante amenazas hacia ellas y sus familiares.

También se documentaron 19 casos de registros corporales indebidos y 79 detenidos indicaron que se les negó atención médica. Un total de 90 personas reportaron que no se les permitió llamar a sus familiares ni se les notificaron sus derechos tras ser detenidas.

El defensor Leblanc también alertó sobre el traslado de detenidos sin registro oficial y expresó su preocupación por el envio de los detenidos a cárceles ubicadas en otras provincias, como Chiriquí, Santiago, en Veraguas y Aguadulce en la provincia de Coclé, medida a la que, según dijo, se opusieron públicamente en comunicación directa con el Ministerio de Gobierno.

Leblanc reiteró que la Defensoría del Pueblo continuará monitoreando de cerca la situación y elevará sus hallazgos a las autoridades competentes, exigiendo respeto al debido proceso y garantías mínimas para todas las personas afectadas durante los operativos de seguridad en Bocas del Toro.