¡Tranque eterno! Proyecto vial busca aliviar el calvario del West

Gobierno aprobó nuevo plan vial para mejorar la movilidad
  • martes 14 de octubre de 2025 - 12:00 AM

Cada día, miles de personas que viven en Panamá Oeste enfrentan lo mismo: horas atrapados en tranques, saliendo de madrugada y regresando de noche a casa. La ampliación de carriles hacia La Chorrera ayudó un poco, pero el problema sigue igual de duro.

Pero ayer, el Gobierno jugó una nueva carta. Fue aprobado el proyecto “Rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la Vía Centenario y la Autopista Arraiján – La Chorrera”, una obra que promete ser el primer paso para aliviar el calvario diario de quienes viajan entre el Oeste y la capital.

La propuesta fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y recibió luz verde durante una sesión extraordinaria del Ente Rector del Régimen de Asociación Público-Privada (APP). El plan contempla la rehabilitación de 42.5 kilómetros de vía existente, divididos en seis tramos que abarcan la Vía Centenario y la Autopista Arraiján–La Chorrera.

“Esto es clave para mejorar la calidad de vida de miles de panameños que pasan horas en un carro cada día”, destacó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.

Para quienes sufren los tranques a diario, este nuevo proyecto representa esperanza, aunque también una nueva espera. María Raquel Arraúz, residente de La Chorrera, expresó con preocupación que se necesita actuar con urgencia. “Me levanto a las 3:00 a.m. para llegar al trabajo y llegó a mi casa a las 9:00 p.m. ¡Esto no es vida! Ni siquiera veo a mi familia”, confesó.

Como ella, más de 100 mil personas se trasladan diariamente entre Panamá Oeste y la ciudad capital, atrapadas en una rutina de tráfico, estrés y pérdida de tiempo.

Para Itzel Camargo, dirigente de usuarios de Panamá Oeste, todo avance en materia de movilidad es bienvenido. Sin embargo, recordó al Gobierno que el compromiso más esperado sigue siendo la Línea 3 del Metro, una obra considerada fundamental para conectar a más de 500 mil residentes con la ciudad.

Según el Informe, el proyecto se ejecutará bajo una APP cofinanciada y comprende la mejora de unos 42.5 kilómetros de vía existente, en una carretera tipo brownfield. Abarcará seis secciones entre la Vía Centenario y la Autopista Arraiján–La Chorrera.

Las proyecciones indican que el tráfico promedio diario aumentará de 41 mil vehículos en 2022 a más de 112 mil en 2040, por lo que esta inversión es vista como necesaria para evitar un colapso total en la movilidad del oeste.

Emilia Zeballos

ezeballos@elsiglo.com.pa

Cada día, miles de personas que viven en Panamá Oeste enfrentan lo mismo: horas atrapados en tranques, saliendo de madrugada y regresando de noche a casa. La ampliación de carriles hacia La Chorrera ayudó un poco, pero el problema sigue igual de duro.

Pero ayer, el Gobierno jugó una nueva carta. Fue aprobado el proyecto “Rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la Vía Centenario y la Autopista Arraiján – La Chorrera”, una obra que promete ser el primer paso para aliviar el calvario diario de quienes viajan entre el Oeste y la capital.

La propuesta fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y recibió luz verde durante una sesión extraordinaria del Ente Rector del Régimen de Asociación Público-Privada (APP). El plan contempla la rehabilitación de 42.5 kilómetros de vía existente, divididos en seis tramos que abarcan la Vía Centenario y la Autopista Arraiján–La Chorrera.

“Esto es clave para mejorar la calidad de vida de miles de panameños que pasan horas en un carro cada día”, destacó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac.

Para quienes sufren los tranques a diario, este nuevo proyecto representa esperanza, aunque también una nueva espera. María Raquel Arraúz, residente de La Chorrera, expresó con preocupación que se necesita actuar con urgencia. “Me levanto a las 3:00 a.m. para llegar al trabajo y llego a mi casa a las 9:00 p.m. ¡Esto no es vida! Ni siquiera veo a mi familia”, confesó.

Como ella, más de 100 mil personas se trasladan diariamente entre Panamá Oeste y la ciudad capital, atrapadas en una rutina de tráfico, estrés y pérdida de tiempo.

Para Itzel Camargo, dirigente de usuarios de Panamá Oeste, todo avance en materia de movilidad es bienvenido. Sin embargo, recordó al Gobierno que el compromiso más esperado sigue siendo la Línea 3 del Metro, una obra considerada fundamental para conectar a más de 500 mil residentes con la ciudad.

Según el Informe, el proyecto se ejecutará bajo una APP cofinanciada y comprende la mejora de unos 42.5 kilómetros de vía existente, en una carretera tipo brownfield. Abarcará seis secciones entre la Vía Centenario y la Autopista Arraiján–La Chorrera.

Las proyecciones indican que el tráfico promedio diario aumentará de 41 mil vehículos en 2022 a más de 112 mil en 2040, por lo que esta inversión es vista como necesaria para evitar un colapso total en la movilidad del oeste.