Tráfico del Canal de Panamá se recupera
- viernes 17 de mayo de 2024 - 12:00 AM
El Canal de Panamá incrementará su número de tránsitos diarios de buques luego de batallar con la a falta de lluvias a causa del cambio climático. Desde el 1 de junio podrán navegar 32 buques por el cauce, por el que pasa alrededor del 3% del comercio mundial.
A una agencia internacional, el vicepresidente de Operaciones del Canal, Boris Moreno, le expresó que “ya podemos anunciar con cierto beneplácito para la comunidad marítima internacional que vamos a pasar a 31 tránsitos”. Lo cual lo calificó como una buena noticia y para los usuarios.
También a partir del 15 de junio, el máximo calado permitido para los barcos que cruzan las esclusas más grandes, inauguradas en 2016, será de 13,71 metros (45 pies), en lugar de los actuales 13,41 metros (44 pies).
Según el funcionario, en los próximos meses estará anunciando aumentos graduales de capacidad y se espera que ya para finales de este año se pudiera estar en los niveles normales de tránsito.
Y es que la operación del Canal, que es la única del mundo que utiliza agua dulce, se vio afectada por la sequía prolongada, a causa El Niño, fenómeno que desde marzo pasado se comenzó a debilitar.
Mientras que el Canal anuncia el aumento del tráfico, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunicó que debido a los bajos niveles que presenta el lago Alajuela, el caudal de captación de agua en la toma de agua cruda ha disminuido significativamente afectando la producción de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre.
Informaron que esta situación provoca que el suministro sea irregular en puntos altos y alejados de la red de distribución en San Miguelito y la ciudad capital debido a que los tanques de almacenamiento de 10 millones de galones en Tinajitas no recogen la suficiente agua para dar soporte a la red durante las horas de mayor consumo.
La entidad solicitó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) detener el trasvase o paso de agua del lago Alajuela hacia el lago Gatún. De igual forma se atienden las zonas más afectadas a través de operativos de válvulas.
Actualmente el nivel del lago Alajuela es de 206 pies y su nivel máximo es de 252 pies de profundidad.