Trabajo presencial o remoto en el futuro: esto revela un estudio

El estudio también refleja la visión de los colaboradores
  • martes 18 de noviembre de 2025 - 9:30 PM

El regreso a la modalidad presencial en el trabajo es una realidad, pero el futuro apunta a un modelo principalmente híbrido. Así lo revela el estudio “100% Presencialidad” de Konzerta, que analiza tendencias laborales en Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú.

Según el estudio, 9 de cada 10 especialistas en Recursos Humanos ( RR.HH) coinciden en que actualmente existe un retorno a la modalidad 100% presencial. Además, el 73% asegura que este regreso tiene un impacto positivo en el ámbito laboral. Sin embargo, la visión a largo plazo es diferente: el 57% considera que, en el futuro, la modalidad predominante será híbrida, lo que sugiere que el regreso a la oficina puede ser transitorio.

El estudio también refleja la visión de los colaboradores: casi 5 de cada 10 trabajadores cree que la modalidad híbrida será la predominante en el futuro, mientras que 5 de cada 10 especialistas en RR.HH. coinciden con esta proyección a 10 años.

Entre las razones que los trabajadores destacan para preferir modalidades híbridas o remotas se encuentran:

-75%: ahorro de dinero

-74%: ahorro de tiempo en traslados

-68%: posibilidad de trabajar desde cualquier lugar

-67%: mejor equilibrio entre vida personal y laboral

-54%: mayor flexibilidad de horarios

-47%: mejora del bienestar emocional

-39%: mayor comodidad y concentración en casa

-37%: menos distracciones y mayor productividad

Modalidades actuales de trabajo

Respecto a cómo se trabaja actualmente, el estudio revela que:

-71% de los especialistas trabajan de forma presencial en su organización

-15% dependen de su equipo o área

-10% trabajan bajo modalidad híbrida

-4% trabajan completamente de manera remota

El estudio de Konzerta confirma que, aunque el retorno a la oficina es evidente, la flexibilidad y el modelo híbrido se consolidan como la tendencia del futuro, tanto para especialistas en RR.HH. como para los colaboradores.