TPC sigue robándole el sueño a los productores

A este dolor de cabeza se suma la reducción en el pago de las compensaciones
  • lunes 29 de julio de 2024 - 12:00 AM

La renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), entre Panamá y Estados Unidos (EE.UU) sigue siendo el sueño anhelado de los productores, pero pasó otro gobierno, y los intentos quedaron en el aire.

Este año, según el productor Gabriel Araúz, se está en el tercer año de la degradación de aranceles, y en enero, se entra al cuarto año donde queda el arreglo en 54%.

El TPC, vigente desde el 31 de octubre de 2012, esta afectada la producción de arroz, al igual que el cerdo, pollo y leche; y estas condiciones hace temblar a los arroceros.

Y es que, en medio de esta preocupación el reloj del TPC no se detiene ni hay señal de que eso pase, se encuentran este año con modificaciones como lo es la reducción de la compensación que se recibe por quintal de este rubro.

Lo que ha hecho que los arroceros, como Araúz sientan que iniciaron este gobierno con el pie izquierdo, ya que comenzaron una producción con un precio de compensación de $16 y ahora se habla de un $7.50.

Con esta medida, según Araúz, se vuelve a las condiciones del 2014, con los nuevos precios. “Esa reducción traerá como consecuencias pérdidas para ellos”, explicó.

Con este golpe, ahora ellos están en negociación con los molinos, para que no se aumente el costo del arroz de primera al consumidor.

Son 2 mil productores que hay en todo el país que ven con escalofríos como el gobierno en vez de buscar medidas de como frenar el TPC toman medidas que afecta no solo a ellos sino a los consumidores, siendo el arroz el rubro más consumido en Panamá.

En el país el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo.

Los arroceros han señalado que el gobierno en vez de buscar mecanismos y estrategias para apoyarlos y así ellos poder competir con los productores ‘gringos’, se salen con esas modificaciones inconsultas. “Competir con los Estados Unidos es una competencia desleal”, dijo Araúz.

Por su lado, Lorenzo Jiménez, miembro del Comité Agrocadena y productor de papas y otros rubros, ha sido claro al señalar que si cumple al pie de la letra el convenio, el arroz quedaría en mano de otros, y quien nos garantiza que en un momento haya escasez de arroz mundialmente y Panamá, sin producción, como se haría para suplir los más de 600 mil quintales de arroz que se consume al mes.

La realidad es que Panamá aún ni se acerca a ser autosuficiente. Para serlo se debe sembrar más de 90 mil hectáreas.

El panorama de los arroceros ante el TPC y con los nuevos cambios no es muy beneficioso, es totalmente diferente al año 2000 cuando Panamá estuvo muy cerca a la autosuficiencia en la producción nacional, han expresado los arroceros.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, ha dicho que están en conversaciones con productores y molineros para lograr un acuerdo en cuanto al tema del arroz. Linares además adelantó que la próxima semana pudiera estar anunciándose la eliminación del Control de Precio en el arroz de primera.

Cabe resaltar que antes de que saliera el gobierno anterior, los productores de este rubro protestaron por falta de pagos. Y en esa ocasión, el exministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, había advertido con buscar una fórmula de quitar esta compensación que “inventó” el expresidente Juan Carlos Varela, “donde el Estado quedó enredado pagando un subsidio que no le correspondía y que debería pagar la empresa privada”.

Señaló que el proceso además de ser altamente burocrático, se presta para anomalías. El exfuncionario incluso recordó que existen al menos 14 personas detenidas por cobros indebidos.

Últimos Videos
comments powered by Disqus