Con todo y paro aprueban Ley 69

El proyecto de Ley 611, que ha mantenido a los gremios de salud en un paro que hoy llega a su octavo día, se convirtió anoche en la Ley ...
  • jueves 03 de octubre de 2013 - 12:00 AM

El proyecto de Ley 611, que ha mantenido a los gremios de salud en un paro que hoy llega a su octavo día, se convirtió anoche en la Ley 69 del 2 de octubre del 2013, al ser firmada por el presidente, Ricardo Martinelli.

Esto a pesar de la petición que hizo el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, de retrasar la firma para llegar a un consenso con los gremios de la salud.

Esta petición no fue tomada en cuenta por el mandatario, quien en conferencia de prensa aseguró que él no se iba a quedar con las manos cruzadas ante el déficit de especialistas que existe en el interior del país.

‘El paro de los médicos corresponde a una línea política y no profesional’, aseveró el mandatario al explicar que el proyecto le da prioridad a los nacionales y no privatiza los servicios de salud.

La Ley 69, que autoriza a la CSS y al Ministerio de Salud (MINSA) a contratar médicos extranjeros, es rechazada por más de seis organizaciones de salud a nivel nacional.

Como ejemplo, Martinelli ayer citó varias regiones del país, entre estas Guna Yala, en donde no hay ningún médico especialista. El paro de los gremios, según el presidente, es injustificado, por lo que les solicitó que regresen a sus jornadas de trabajo.

Durante la conferencia, el mandatario anunció que como incentivo se le aumentará el salario al personal panameño que labora en estas zonas apartadas.

También anunció que le solicitará al director de la CSS que suspenda el acto público que busca contratar una empresa privada para que administre la Ciudad Hospitalaria.

Por el paro —que hoy llega a su octavo día— se están perdiendo más de dos mil citas por día, solo en el Complejo Hospitalario de la CSS y el Hospital Santo Tomás.

‘ES UN ERROR’

Tras conocer sobre la sanción de la ley, Carlos Peralta, dirigente de la Asociación de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de enfermería (ANPATE), señaló que la decisión que tomó el presidente ‘fue un error.’

‘Nos mantendremos en el paro’, aseguró Peralta a la vez que le recordó al mandatario que hay 300 técnicos que laboran en las áreas de difícil acceso y que ganan $405 y no $500 por mes como se había acordado.

El dirigente explicó que no solo se unieron al paro por la derogación del proyecto, sino también para ser incluidos en el ajuste del 10, 12 y 14% que desde octubre del 2012 se les paga a los demás funcionarios.

Fernando Castañeda, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), dijo que el presidente no sabe lo que firmó y que no puede prometer cosas que talvez no cumpla. ‘Él prometió bajar la canasta básica y eso no ha pasado’, sostuvo.

Castañeda resaltó que la lucha en rechazo a esta ley que busca privatizar la salud pública continuará.

Ayer, los piqueteos, cierre de calles y una marcha a la Asamblea Nacional fueron las medidas de presión que acompañaron el paro de los gremios. A esta medida se sumaron grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá y los médicos del Hospital del Niño, quienes manifestaron que mantendrán la atención en las áreas sensitivas.

Las protestas volvieron a recibir ayer el respaldo de los funcionarios del interior.

Últimos Videos