Aeropuerto de Tocumen espera alcanzar los 20 millones de pasajeros
- miércoles 22 de mayo de 2024 - 1:00 AM
La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, aspira romper su propio récord en cuanto a ingresos y cantidad de pasajeros al cierre del año 2024.
Raffoul Arab, gerente general de la terminal aérea, enfatizó que se han dado mejoras en la solidez financiera de Tocumen, S.A., la recuperación de la calificación de riesgo de Moody’s y Standard & Poor’s, el récord de $270 millones en ingresos y 17.8 millones de pasajeros procesados en 2023.
“Calculamos que para el 2024 pudiésemos estar cerca de los 20 ó 19.5 millones de pasajeros” dijo Arab.
El gerente de Tocumen, enumeró al menos 60 logros alcanzados entre 2019 y 2024 que a su juicio, demuestran que el aeropuerto sigue recuperándose tras la gran crisis que atravesó durante la pandemia del covid-19, que obligó a la cancelación de todas las operaciones por ocho meses y resultó en pérdidas de ingresos por $228 millones hasta 2021.
En un encuentro con representantes de aerolíneas, concesionarios, cuerpo diplomático y organizaciones de la sociedad civil, Arab presentó un informe sobre su gestión durante cinco años en Tocumen S.A.
Dentro del portafolio de obras de inversión gestionado durante este periodo, se incluyó la puesta en operación total de la Terminal 2 en junio de 2022 y la colaboración con el Metro de Panamá para activar el ramal de la Línea 2 que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad capital en marzo de 2023.
El aumento en las operaciones de carga y las operaciones domésticas e internacionales de las terminales regionales en Panamá Pacífico, Río Hato y David, también forma parte de los logros en la administración de la terminal aérea.