Tipos penales y política

Tomaremos como punto de partida la obra del escritor norteamericano John Perkins
  • domingo 13 de agosto de 2023 - 2:00 PM

El continente americano ha sido el escenario, en distintos momentos de la historia, de crímenes a figuras de la política que han estado aspirando a diferentes cargos públicos, desde representantes hasta presidentes de la república. Por ejemplo: México (Venustiano Carranza, Luis Donaldo Colosio), USA (John F. Kennedy), Colombia (Jorge Eliecer Gaitán), Chile (Eduardo Frei Montalva), Nicaragua (Anastasio Somoza), Haití (Jovenel Moise), etc.

En el caso específico de la hermana república de Ecuador, sobre la muerte del candidato presidencial y exdiputado, Fernando Villavicencio; tenemos que existe un antecedente, con la tan cuestionada muerte, en el año 1981, del entonces presidente Jaime Roldós Aguilera y su esposa Martha Bucaram, al sufrir un accidente aéreo cuando viajaban en el avión presidencial hacia el interior del país. Han existido diferentes teorías en torno a este caso, la que ha sido considerada como la versión oficial es la falla mecánica del avión y falta de pericia del conductor de este. Sin embargo, sus hijos, no se cansan de señalar que la muerte de sus padres, hasta la fecha no ha sido aclarada aún. Inclusive se ha llegado a realizar comparaciones con el accidente aéreo, que en su momento le arrebatara la vida al entonces General Omar Torrijos Herrera.

Tomaremos como punto de partida la obra del escritor norteamericano John Perkins, quien en el año 2004 publica la obra titulada Confesiones de un sicario económico, incorporando el término de sicario económico, definiéndolo de la manera siguiente: ‘profesionales altamente remunerados que le tienden trampas de millardos de dólares a los países del mundo. Sus herramientas de trabajo son reportes financieros fraudulentos, manipulación de elecciones, sobornos, extorsiones, sexo y asesinatos.'

De lo expuesto en párrafos anteriores, hacemos los comentarios siguientes: primero, cuando ocurren estos sucesos es importante conocer los antecedentes de la víctima y del país en el cual ocurrieron los hechos. En este caso, se trata de un periodista y político, que según los medios de comunicación no vaciló en denunciar y hacer público el trasfondo del crimen organizado en Ecuador, a nivel del sector público como del sector privado. Además, en este país, tal como lo señalamos con anterioridad, existe un precedente de asesinatos a políticos. Segundo, la historia del victimario o agresor, en esta ocasión se trata de un grupo que pertenece al crimen organizado, denominado ‘los lobos', quienes, a su vez, trabajan en conjunto con el famoso cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación'. Tercero, la presencia de tipos penales, es decir, conductas ilícitas descritas en la ley penal. En este lamentable hecho criminal, se advierte el crimen organizado, el cual consiste en grupos delictivos que se dedican, entre otras cosas, al narcotráfico, terrorismo y del cual forman parte los llamados sicarios económicos, quienes, a su vez, representan intereses de altos sectores sociales, económicos y políticos, de la sociedad. Cuarto, es importante indagar sobre la historia de los contrincantes políticos de la víctima y posibles vínculos.

No permitamos, que este flagelo mundial advierta terreno fértil en nuestro país.