‘El MOP no tiene fondos suficientes para mantenimiento' Rafael Sabonge
- lunes 14 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
No hay un ciudadano que no se acuerde del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, cuando transita por las calles de Panamá. Las quejas por el mal estado son constantes, pero Sabonge defiende que el dinero del presupuesto no le alcanza para reparar todo. Dijo que le quitaron $60 millones del presupuesto para destinarlos al subsidio de la gasolina, además que la mayor parte de los proyectos han sido licitados y deben verse resultados muy pronto.
Hay un repudio constante por las condiciones del parque vial de la ciudad, eso ha generado un rechazo hacia su gestión por ser uno de los más criticados. ¿Qué está pasando?
Creo que para responder esa pregunta debo poner en contexto la realidad del país en los últimos años. Es una realidad que durante 30 meses las prioridades fueron atender temas de salud y temas sociales a raíz de la pandemia. Eso cambió las prioridades de la inversión del presupuesto nacional. Aquí se tuvieron que destinar más de $3,500 en apoyos económicos, compra de comida y vacunas por ese tiempo. Eso implicó que los presupuestos de las entidades que se dedican a inversión, como lo es el MOP, fueran reducidos. En el MOP el presupuesto de inversión se redujo por más de 60% durante ese lapso. Este año sufrimos otra reducción producto de los subsidios al combustible que se dio en abril o mayo. Se redujo el presupuesto $60 millones de los $385 que teníamos destinados a inversión. Pero con esto no quiero ser pesimista, sino decir lo que ha sucedido. Pero, a partir de este año se le dio un crédito extraordinario para pagar cuentas atrasadas de contratistas del 2021, que totaliza $221 millones, los cuales ya están comprometidos. Esto es positivo porque va a generar mayor dinamismo en las obras que se están realizando. Te puedo decir que nosotros hemos entregado 120 órdenes de proceder por proyectos que suman $1,288 millones en todo el país.
¿Qué le dice al ciudadano común que está disgustado con su gestión?
Que hemos avanzado, que estamos rehabilitando más de 1,200 kilómetros de vías en el país, que hay mucho por hacer.
¿Cuánto destina para el mantenimiento de las calles?
Aproximadamente un 10% para la compra de asfalto, alquiler de equipos.
¿Por qué no destina más?
Porque mucha parte de ese mantenimiento de rehabilitación se hace con contratistas. Muchísimos proyectos que tenemos y que estamos licitando son de rehabilitación de vías. Siempre termina siendo más eficiente que sea a través de contratistas.
Pero es más caro y también queda la duda cuánto ganó la empresa y cuánto se fue a otro lado…
No lo hace el MOP porque es menos eficiente haciendo el trabajo de construcción. No tenemos suficiente personal ni equipo para mantener una red vial de más de 22 mil kilómetros. Sobre el tema de la transparencia te puedo decir que hemos hecho avances importantes en la ley de contrataciones públicas que fue modificada. No hay pisos de riesgo, lo que permite más competencia. Si ves las licitaciones tenemos casos que han participado 8 empresas y hemos logrado precios por debajo de la referencia.
Las coladeras sin tapa son un peligro, ¿por qué no arreglan ese problema?
La respuesta es que si nos enfocamos en temas puntuales parece una cosa minúscula, pero la respuesta es que el MOP nunca ha tenido los recursos suficientes para dar mantenimiento a los más de 20 mil kilómetros de vías. Tenemos que buscar la forma de priorizar y distribuir.
Hace poco me indicó que se iba a terminar la vía Randolf en Colón, una vía por la que pasa el 50% de la carga del país, mide 3 kilómetros, pero está en malas condiciones, ¿por qué no se terminan los trabajos que iniciaron en 2021?
La estamos rehabilitando. Estamos trabajando con un presupuesto de este año y para el otro también tenemos reservado. Se está ejecutando este trabajo, son de mantenimiento constante, los horarios tienen que ser interrumpidos por el tráfico de la vía. Pero lo podemos ir a ver cuando quieras, estamos avanzando bien. Yo pensaría que todos los trabajos de rehabilitación pueden concluir en la época seca del 2023 porque lo hacemos con el presupuesto de este año y del otro. Sobre el tema de mantenimiento aprobamos una ley de asociaciones público-privadas mediante la cual estamos estructurando siete proyectos de mantenimiento estándares en todo el país. El primero ya se precalificó, que son 247 kilómetros para una vía importante para la logística del país y para la cadena de suministro que es la carretera del este. Lo que buscamos con los contratos es que la situación del mantenimiento del que hemos adolecido se mejore porque son a 15 años.
¿Y por qué se inunda la ciudad de Colón?
Porque las bombas están funcionando hace una semana (octubre 25). Además, hemos mandado a reparar dos bombas viejas que tenía el MOP para que funcionen en calle 1 y calle 16 mientras que se reparan las otras cuatro bombas.
Siento un poco de miopía en la forma en que se manejan estos temas interinstitucionales. Colón es un puerto de cruceros, los ciudadanos se merecen calles funcionales, se debería sacar adelante esto…
Estoy de acuerdo contigo en eso. Por eso no quería entrar en el tema de quién repara las bombas porque al final es un problema del Estado. Pero como ministros tenemos que resolver el problema dentro de lo que la ley nos permite hacer.
¿Seguirán las coladeras así?
Vivimos en un país de más de 4 millones de personas, cuando vamos a otras zonas, como la comarca que no ha tenido una vía para llegar a su casa y no puede llegar a las escuelas…