‘El PRD tiene dirigencia, pero no liderazgo’
- miércoles 12 de enero de 2011 - 12:00 AM
El ex secretario de Comunicación del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Boris Moreno, presentó ayer la renuncia al cargo que ocupaba desde el 18 de octubre de 2009. Este anuncio ‘destapó la olla de grillos’. El perredista en una entrevista concedida a El Siglo reveló las razones que lo llevaron a dejar su cargo y las debilidades que está atravesando el opositor PRD.
El Siglo: ¿Por qué renunció al cargo de secretario de Comunicación del PRD?
Boris Moreno: No comparto las decisiones políticas que tiene la dirección del PRD. Esta no fue una decisión tomada al calor de un hecho en particular, muy por el contrario, fue producto de una acumulación de hechos que se dieron por tres meses, durante los cuales le expresé a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), situaciones que no iban a acorde con la reestructuración del colectivo.
ES: ¿Recibió algún tipo de presiones para adoptar ésta decisión?
BM: No he recibido presiones de ningún tipo. Mientras que yo era el secretario de comunicación del partido, ellos [PRD], mantenía un equipo de comunicación que estaba haciendo otras cosas, sin mi conocimiento y sin ponerme al tanto de esta situación.
ES: ¿Cómo es su relación con la directiva del CEN?
BM: No tengo diferencias con los miembros del CEN, mantenemos un respeto mutuo. Por mucho respeto que le tenga a alguien considero que las actuaciones del partido no son correctas y acordes con lo que las bases están pidiendo. Llega un momento en que no se puede estar de acuerdo con algo que lo incomoda.
ES: ¿Se cambiará de tolda política?
BM: Mi renuncia no se debe a que me voy a inscribir en Cambio Democrático ni nada por el estilo. Simplemente que no estoy de acuerdo con el método de conducción que está implementando la dirigencia del CEN, quienes no entienden que se deben hacer cambios.
ES: ¿Si tuviera que hacer esos cambios cuáles haría y porqué?
BM: Dentro del partido se necesita reestructurar la organización, consolidar la unidad, ya que tiene una dirigencia, pero no tiene liderazgo.
Muchas decisiones dentro del partido se toman sin haber consenso con las bases.
ES: ¿Cree usted que se debe renovar al actual CEN del PRD?
BM: Si, es necesario porque en estos momentos el discurso del partido se ha agotado. Se ha adoptado una oposición de críticas y ofensas al Gobierno de turno. Somos un colectivo contestatario y no acorde con lo que exige el país que son propuestas.
ES: ¿Cuál es el mayor reto del partido rumbo a las elecciones del 2014?
BM: Escoger a un líder que represente al PRD de hoy y que logre llevar al colectivo unido a los comicios de 2014. La dirigencia del partido está jugando su papel de oposición, pero no así de organización.
ES: ¿Porqué asegura que los candidatos del PRD están jalando cada uno por su lado?
BM: Porque los 13 candidatos que se han postulado para las primarias tienen discursos diferentes, lo que provoca que las fuerzas del partido se diluyan y se pierda en candidaturas adelantadas.