Testimonios del caso Smithsonian: Él la sorprendió con un beso húmedo cerca de la boca

Algunos científicos dijeron que dejaron de visitar el instituto o colaborar con su personal por el comportamiento poco profesional
  • viernes 10 de diciembre de 2021 - 12:07 PM

El medio digital estadounidense, BuzzFeed News, publicó un artículo periodístico, que señala que 16 investigadores que trabajaron en la sede en Panamá habrían sufrido presuntos abusos sexuales, mientras hacían sus estudios en la isla de Barro Colorado.

De acuerdo con BuzzFeed News, las científicas denunciaron "conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango" del Smithsonian, hechos que habrían ocurrido durante más de una década y bajo la gestión de al menos cinco directores.

"Muchos investigadores que ponen un pie en la isla consideran la oportunidad como un sueño.  Pero 16 científicas entrevistadas para esta historia describieron un patrón de conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango en el instituto, uno de los cuales reconoció su comportamiento inapropiado a BuzzFeed News", relata el artículo.

Algunos científicos dijeron que dejaron de visitar el instituto o colaborar con su personal por el comportamiento poco profesional que dijeron haber experimentado o presenciado allí.

Testimonios 

BuzzFeed News recogió los testimonios de las presuntas víctimas, algunas relatan que participaban en reuniones en las que consumían bebidas alcohólicas, aseguran que las presionaban para beber y más tarde para llevarlas a la cama.

“Lo vi presionar a una joven para que bebiera tanto que ella vomitó por todo el césped mientras él le tomaba fotos y decía: 'Voy a usar estas para chantajearla más tarde'.  Y todo fue visto como una especie de broma, todo el mundo se reía ", contó Emma Sayer al medio estadounidense.

El relato del beso húmedo cerca de la boca

Maga Gei reveló que conoció al Dr. Turner en una conferencia en Islandia, en el año 2011. Cuenta que cuando estaban juntos en el ascensor del hotel, él la sorprendió con un beso húmedo cerca de la boca y la invitó a su habitación.

“Recuerdo haber negado con la cabeza y, cuando las puertas se cerraron, pensé: '¿Qué acaba de pasar?'”, dijo a BuzzFeed.

Dos años más tarde, Gei recibió una beca del Smithsonian para realizar investigaciones en la isla de Barro Colorado. En una fiesta poco después de su llegada, se acercó a un científico del personal, Edward Allen Herre, para discutir su proyecto.

Herre mostró poco interés en discutir su investigación, pero la invitó a acompañarlo en un paseo por la ciudad, dijo. Unos días después, dijo, se presentó sin ser invitado a su casa en Gamboa para pedirle ayuda para organizar un evento. "Me sorprendió tanto verlo en mi puerta", dijo. "No quería que entrara".

Más tarde, cuando Gei salía de una reunión grupal, dijo que Herre "plantó otro de esos besos grandes, húmedos, pegajosos, demasiado cerca de la boca".

Uno de los científicos reconoció las acusaciones

En el artículo de Buzzfeed, el científico Egbert Leigh, quien trabajó en la STRI por décadas hasta su jubilación, reconoció las acusaciones y pidió disculpas “por el dolor y la incomodidad que mi comportamiento causó... Me disculpo con aquellos que salieron lastimados u ofendidos”.

Otros dos científicos, Edward Allen Herre y Benjamin Turner, negaron las acusaciones.

Últimos Videos