Temen que suba precio del guaro por nueva ley a favor de jubilados
- lunes 17 de junio de 2024 - 1:00 AM
REACCIONES. La recién sancionada Ley 438 de 14 de junio de 2024, que establece un bono permanente para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), genera preocupación entre los gremios empresariales.
La iniciativa, sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, que aspira a beneficiar a 318 mil jubilados a nivel nacional, se sufragará con el impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas, lo que a juicio de los gremios, podría afectarse a esta industria generadora de empleos.
Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) sostuvo que otra parte de la preocupación se centra en que el mencionado impuesto “no representan ni siquiera el 50% del monto a pagar conforme a esta Ley”.
“El Estado deberá buscar los fondos para completar los dineros para este bono” dijo Rosas, quien no descartó además que el costo de los licores en el mercado tengan que subir de precio para el consumidor.
Para el dirigente de jubilados, Heracles Pilides existen suficientes ingresos en la industria licorera, para cumplir con el pago anual de $140.00 que establece la ley, sin afectar a los consumidores.
“Obviamente que ellos [los industriales] van a querer trasladar el costo de ese impuesto al consumidor. Eso sería un abuso” dijo Pilides.