Temen que se gradúen médicos mediocres

El nuevo puntaje mínimo de medicina aprobado por el Minsa recibe palo parejo
  • martes 09 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Ha pasado solo dos días desde la modificación al puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina, y ha surgido torbellino de críticas por parte de gremios de la Salud, ciudadanía y hasta el Presidente de la República.

‘El exámen básico de certificación en medicina debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido, cualquier otra medida es un retroceso', afirmó el presidente Laurentino Cortizo en Twitter, advirtiendo que ‘¡no hay margen para el juega vivo!'

El nuevo puntaje mínimo causó repudio de doctores, gremios y el propio rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, quienes vertieron sus críticas en redes sociales.

‘La Caja de Seguro Social es una institución que persigue la excelencia y para nosotros, cualquier cosa que afecte la excelencia es una situación que no podemos avalar', expresó el director general de la entidad de salud, Enrique Lau Cortés.

Modificación

Con los cambios aprobados ‘temporalmente' por el Ministerio de Salud (Minsa) debido a la pandemia, se reduce de 41,5 % a 34,5%, o 360 puntos el mínimo para aprobar el examen de certificación básica de medicina y será reconsiderado una vez termine el Estado de Emergencia.

El asesor del Minsa, Alessandro Ganci, defendió la polémica decisión argumentando que la Resolución 1 del 3 de marzo de 2021 fue unánime y mantiene los estándares establecidos por el National Board of Medical Examoners (NBME).

Además informó que fue tomada en consenso por el Consejo Interinstitucional de Certificación básica en Medicina (CICBM) para permitir que los estudiantes aspirantes a ser médicos internos ocuparan las 200 plazas que se ofrecen.

Ganci desmintió las declaraciones del rector de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, en las que aseguraba la presión que ejerció para se aprobara la resolución en la que se establece un nuevo puntaje.

El CICBM aseguró que este proceso de modificación se realiza luego de meses de discusión del cual aseguran la Facultad de Medicina de la UP, ha sido parte fundamental.

¿Consenso?

A pesar de que el Minsa asegura que todo fue consensuado y discutido ámpliamente, el Consejo Académico de la UP rechazó la medida y considera que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos.

Explicaron que a lo largo de cinco años todas las plazas de internado han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen. Es más, ha sido necesario aumentar el número de plazas de internado.

Es por ello que el dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), Fernando Castañeda, considera que no hay razón para la modificación del puntaje del examen.

‘La corrupción y la politiquería se está entrometiendo en salud y ponen en peligro a los pacientes y a la honra de la profesión médica. Este resuelto… Debe ser derogado, los comisionados deben renunciar y el proyecto de ley 525... que es peor, debe ser archivado', expresó.

Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), asegura que la medida no fue transparente y no están de acuerdo con que se baje los puntajes que le da cierta categoría y academicismo a la formación de los médicos.

El exministro de Salud y asesor del Ministerio de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas, manifestó que es una medida ilógica y que se aleja de la excelencia y nos acerca a la mediocridad. ‘Además, la pandemia no puede tomarse como excusa', dijo.

Últimos Videos
comments powered by Disqus