Lo tedioso del proceso para obtener el FECE
- jueves 31 de agosto de 2023 - 12:06 AM
Una mejora al proceso para acceder al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) es la petición que siguen clamando los directores de las escuelas del país.
De acuerdo con la directora de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Eloida Acevedo, el proceso es tedioso y gran parte de la dificultad radica en que deben subir la información en la página PanamaCompra, por lo que recomienda que se haga un ajuste al procedimiento.
Alegó que ella asumió el cargo en febrero y desde entonces solicitó timbres, fuente de agua y demás artículos que se necesitan y hasta el sol de hoy la escuela no tiene timbre.
La docente detalló que el proceso es agotador y tiene muchos requisitos, ya que antes de llegar al FECE debe pasar por Contraloría, contabilidad, para luego recibir firma y si hay un dato incorrecto, por ejemplo, en la fecha lo rebotan y hay que subsanar el expediente.
El mes pasado la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop) protestó en la sede del Ministerio de Educación (Meduca) para la revisión de los mecanismos de compra a través del portal PanamaCompra.
De acuerdo con el Meduca hasta el 24 de agosto de este año los saldos bancarios de las escuelas, en todo el país, suman $82.2 millones.
Siendo Panamá Centro ($13.6 millones), Panamá Oeste ($10 millones), Comarca Ngäbe-Buglé ($10.6 millones) y Chiriquí ($8.3 millones las regiones que registran un alto porcentaje de dinero sin utilizar.
La directora Nacional del FECE, Mireida De Gracia, informó que hasta el 31 de julio se ha entregado $38.9 millones. De este monto, $16 millones corresponden al pago de la primera partida 2023 y la diferencia es de pagos de partidas 2022 y 2021 que estaban pendientes de darse.
Ante las quejas de los directores, De Gracia afirmó que el procedimiento para el manejo de este fondo está estipulado por ley debidamente reglamentada por un manual en el que se describe claramente los pasos y formularios a completar.
Aunque reconoció que en el tema del uso del Portal PanamaCompra, que puede resultar un tanto dificultoso para los directores; el Meduca ha solicitado a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) algunas modificaciones a la reglamentación que faciliten los procesos de compra por parte de las escuelas.
Tras esa solicitud, el DGCP emitió circulares permitiendo la excepción de la utilización de la Tienda Virtual y la solicitud de excepción de la cotización en línea. ‘En este momento, la DGCP está capacitando a nuestros directores sobre esta modificación para que puedan realizar sus compras con mayor agilidad, asegurando obtener los insumos, equipos, materiales y otros, con la calidad adecuada y el precio razonable', reiteró.
Cabe resaltar que la ley de FECE establece que para recibir los depósitos de las partidas cuatrimestrales, el centro educativo debe cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales están: registro del presupuesto anual, informes financieros sobre el uso del fondo al día, comunidad educativa vigente, presentación de conciliaciones bancarias y avances de proyectos especiales. El no cumplir con estos requisitos limita la posibilidad de depósito.
Meduca sugiere a los directores utilizar el manual del fondo y aclarar dudas con los administradores regionales de FECE; mantenerse actualizado con las publicaciones que presenta la DGCP en el Portal de PanamaCompra, asistir a las capacitaciones que organiza FECE regional o la DGCP en sus respectivas áreas educativas.
Al igual que mantener vigentes comunidades educativas y las firmas autorizadas para la confección de cheques; completar formularios incluidos en el manual de FECE y entregar a tiempo en sus respectivas administraciones regionales de FECE.
Este fondo se divide en un 75% para la inversión en rehabilitación, mantenimientos, compras y demás; mientras que el otro 25% va destinado a bienestar estudiantil.