Taxistas de turismo dicen que les voltearon la paila
- lunes 14 de noviembre de 2016 - 12:02 AM
Cincuenta miembros del Servicio Especial de Turismo (SET) de la ciudad capital denunciaron que la empresa transnacional Cabify les ha quitado el pan de su boca.
Víctor Ramos, vocero de Grupo Unidos de Conductores de guías Turísticos, se quejó de que fueron desplazados el miércoles primero de noviembre de este año del Hotel Hard Rock Panamá, ubicado en el área de Paitilla, corregimiento de San Francisco, donde se habían mantenido ofreciendo el servicio de transporte a los turistas por diez años.
Sostuvo que mensualmente le pagaban entre $8 mil y $10 mil a los dueños del hotel, pero, de la noche a la mañana, se les ordenó desalojar las inmediaciones para darle paso a algunos choferes, quienes son de nacionalidad venezolana y colombiana y forman parte de la plataforma Cabify.
El líder de este gremio le hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que hagan las investigaciones porque han cumplido con los requisitos que exige la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Durante un recorrido que realizó El Siglo por esta zona se observó a más de tres jóvenes uniformados vestidos con camisa y pantalón de color negro y con un radio en sus manos, con el que se comunicaban entre ellos para impedir el paso a los conductores para que no pudieran estacionarse.
Ante esta situación, los quejosos se dirigieron a la ATP el viernes 11 de noviembre para entregar una nota, fechada el lunes 7, en la que reiteran sus inquietudes.
Se defienden
Roco Sedca, gerente general del Hotel Hard Rock, admitió que "sí se tenía un contrato con una empresa que le brindaba el servicio de transporte, pero esta subcontrató a otras personas para que ofrecieran el servicio".
Agregó que una vez finalizó el convenio en octubre de este año se dejó hacer negocios a partir del mes de noviembre con esta compañía.
Reiteró que la calle donde se mantenían estos señores es propiedad privada. “Yo tengo derecho y decido con quién trabajar", añadió.
Destacó que en ningún momento “se les ha prohibido que ofrezcan el servicio para que entren a dejar a los turistas”, pero sí se les ha notificado que no pueden hacer piquera en las inmediaciones de su propiedad.
"No le podemos prohibir a un turista que tenga acceso a la aplicación de la plataforma digital Uber o Cabify para que pueda solicitar un servicio de transporte”, respondió Rocco ante la pregunta de si mantenían un contrato con Cabify.
La oficina de Relaciones Públicas de la ATP informó que, luego de haber recibido la nota de los denunciantes, se procederá a hacer una investigación y serán los mediadores para buscar una solución a este conflicto.
“A los autos que tengan la placa C y el sticker no se les puede prohibir que busquen o trasladen a cualquier sitio a un pasajero cuando este requiera el servicio”, informaron.
Señalaron que la ATP no se puede inmiscuir en el tema de los estacionamientos (piquera) porque es un tema comercial que tiene que ser tratado con los representantes del hotel y los conductores afectados.
La empresa Cabify informó que no tienen ningún acuerdo con este hotel para brindar el servicio.
Aseguran que sus conductores cumplen con los requisitos que exige la ATTT para ofrecer el servicio de transporte corporativo, aunque algunos no cumplen con el turismo.