Tarifa de taxis se definirá en 20 días
- jueves 21 de abril de 2011 - 12:00 AM
D entro de 20 días, el aumento del 21%, en la tarifa del transporte selectivo para la ciudad capital y el distrito de San Miguelito, podría ser oficial.
Así lo confirmó el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Ricardo Fábrega, quien adelantó que este incremento pasará por una consulta ciudadana, por lo que ya se forma una comisión que estará integrada por usuarios y transportistas.
Pese a que desde el pasado 3 de abril se publicó en Gaceta Oficial la Resolución 235 que autoriza un alza de hasta el 21% en la tarifa de los taxis a nivel nacional, Fábrega reiteró que los taxistas, que prestan el servicio en el distrito de Panamá y San Miguelito, que estén cobrando el aumento en la tarifa del pasaje, lo hacen de forma ilegal.
Esto, debido a que la entidad reguladora del transporte terrestre, aún no culmina la revisión de la tabla de precios por zonificación, la cual debieron presentar las prestatarias que funcionan en la provincia de Panamá desde el pasado 31 de marzo.
Según Fábrega, la aprobación de los nuevos precios no pasará del 21% y los mismos regirán hasta el 2016.
ES LEGAL
Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de Taxis de Panamá, Rafael Reyes, el argumento del director de la ATTT, para desacreditar el aumento, no es válido porque el ajuste fue publicado en la Gaceta Oficial.
De acuerdo con el dirigente transportista, la consulta ciudadana que realizará la ATTT debe ser integral y tiene que incluir el espacio para que los transportistas justifiquen los gastos operacionales que enfrentan.
Reyes advirtió que si el gobierno quiere mantener las tarifas módicas para los usuarios, debe regular a las empresas distribuidoras de piezas de automóviles, para evitar la especulación que se da en el mercado.
De acuerdo con Reyes, no todos los taxistas están cobrando la nueva tarifa, pero reconoció que muchos desus compañeros, actualmente, sí aplican los precios dependiendo de la zonificación.
COBRAN EL AUMENTO DEL 21%
Cinco piqueras de taxis, que prestan el servicio en el sector de Las Mañanitas y La 24 de Diciembre, portan en la puerta de los vehículos una tabla con el alza en la tarifa del pasaje. Según la tabla, una carrera desde el centro comercial La Doña hasta la barrida Nuevo Tocumen, que antes costaba $1.75, ahora está en $2.00.