Una tarde de recuerdos sobre “Chinchorro” Carles
- domingo 27 de septiembre de 2015 - 12:00 AM
OBRA
La última vez que la periodista Eva Montilla Franco vio con vida a Rubén Darío Carles, Chinchorro, la frase que leyó de sus labios fue: Eva, ¿Cómo está APEDE?.
Para la periodista, esta pregunta que le formuló Chinchorro siete días antes de su muerte, ocurrida el 17 de mayo de 2015, es una prueba irrefutable del inmenso amor que siempre le tuvo y le demostró a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), gremio al que perteneció el excontralor durante 55 años.
Esta y otras anécdotas se recogen en el libro ‘Rubén ‘Chinchorro' Carles. Su vida en la APEDE', presentado por Montilla Franco, el miércoles pasado, en un acto en el que abundaron gratos recuerdos de quien es considerado como el mejor ejemplo de honestidad entre los panameños.
Precisamente, ese amor de Chinchorro hacia la APEDE fue el que la motivó a publicar la obra literaria.
‘La idea de este libro la tuve guardada en mi memoria y pensé que iba a estar listo antes que el Profe. se nos fuera, pero no sucedió así', relató la periodista.
‘Creo, y sin temor a equivocarme, que después de su residencia y de la compañía de su gran amor, doña Querube, la APEDE era su sitio ideal', resaltó.
El objetivo de este libro es el de inmortalizar la colaboración, los aportes, el desprendimiento, pero, sobre todo, las convicciones del Profe., como ella le llamaba, sobre lo que es esta Asociación y lo que representa en el entorno, señaló Montilla Franco, quien laboró durante 16 años en la APEDE.
Y es que para ella, el excontralor fue un maestro del que aprendió mucho de historia, economía, política, administración, ética, valores, patriotismo y, sobre todo, de periodismo.
‘Estoy segura que dentro de su ser llevaba la vocación por esta profesión, ya la había ejercido en el diario La Prensa, y la continuó a través de las revistas ENE y Competitividad Ejecutiva de la APEDE', resaltó.
El libro, de portada sencilla, como fue la vida de Chinchorro, recoge su biografía apediana, sus entrevistas, los reconocimientos que le hizo la APEDE, su participación en las comisiones de trabajo, testimonios de amigos, socios del gremio, y un recuento de sus honras fúnebres.
==========
DATOS
55
Años perteneció Chinchorro Carles a la Apede.
==========
CLAVES
Fue escogido por la APEDE como el Ejecutivo del Año 2000.
El 14 de agosto de 2013 este gremio empresarial le entregó la ‘Medalla Fernando Eleta Almarán'.