El tapón del Darién sigue siendo una coladera. Colombia, EEUU y Panamá se reúnen.
- miércoles 12 de abril de 2023 - 12:00 AM
Crisis. La frontera común ha degenerado en una zona peligrosa, circunstancia que Panamá no puede atender solo, expresó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, en el marco de la Reunión Trilateral PAN-EUA-COL.
Hizo un llamado urgente para atender la situación, ya que el crimen organizado trasnacional y los delincuentes comunes cometen una gama de delitos graves dentro del Parque Nacional Darién.
También afirmó que la migración irregular se ha multiplicado. Explicó que desde el año 2009, han ingresado por nuestra frontera con Colombia, más de 600 mil personas en contexto de movilidad humana internacional; de las cuales, más de la mitad ingresó durante los últimos dos años.
El funcionario citó que solo en 2022, transitaron a través de la selva del Darién, más de 248 mil migrantes y en lo que va del año 100 mil migrantes que han ingresado al país desde el sur del continente.
Ayer, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU, se reunió con los cancilleres de Panamá y Colombia para tratar la grave crisis migratoria. Mayorkas resaltó que se acordó establecer una campaña coordinada para eliminar el tráfico de personas y mercancías a través del Darién.
Entre los temas más importantes estaba en la reunión realizada en suelo panameño, estaba: combatir las redes de tratas de personas que promueven la migración ilegal y lanzar un plan para controlar la inmigración en la región.
Este foro también estableció lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles en las comunidades fronterizas del Norte de Colombia y el Sur de Panamá, a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.