El tacto que salva vidas

Los tabúes, que por años han tenido los hombres por el examen rectal para la detección del cáncer en la próstata, contribuyen a que haya...
  • domingo 05 de junio de 2011 - 12:00 AM

Los tabúes, que por años han tenido los hombres por el examen rectal para la detección del cáncer en la próstata, contribuyen a que haya en el país, muchas defunciones por esta enfermedad.

De acuerdo con el último informe del Registro Nacional de Cáncer, del Ministerio de Salud, de los cinco mil pacientes que se detectaron en el 2008, unos 831 fueron de próstata. (Ver tabla).

En este periodo hubo 290 muertes por cáncer de próstata.

‘Esa cultura del machismo debe acabar, pues se trata de la salud’, expresó el viceministro de Salud, Julio Santamaría, quien aseguró que el diagnóstico temprano puede salvar vidas.

Santamaría, médico oncólogo, dijo que en los últimos años hay mayor incidencia de cáncer de próstata entre los panameños, por lo tanto, se incentiva a los hombres de 40 años a hacerse las pruebas de tacto rectal y de antígeno prostático específico en sangre (PSA, por sus siglas en inglés).

Los dos exámenes son obligatorios, aseguró Santamaría, pues en ocasiones, la del PSA no puede por sí sola diagnosticar el cáncer de próstata. Añadió que en los últimos años, han acudido más hombres a hacerse los exámenes, pero los tabúes y el machismo prevalecen.

PREVENCIÓN ES LA CLAVE

Una vez el hombre llega a los 40 años, debe realizarse, anualmente, los dos exámenes que detectan cáncer de próstata. Mientras más edad se tenga, mayor será el riesgo de desarrollar el mal. Si se detecta a tiempo, con ayuda de los tratamientos, la posibilidad de cura es muy alta.

PRUEBAS GRATIS.

A partir del miércoles, el Ministerio de Salud, en conjunto con diversas organizaciones gubernamentales, realizarán gratuitamente y en todo el país, 15 mil exámenes de PSA y la prueba del tacto rectal.

Últimos Videos