Surgen reacciones por aprobación de proyecto que beneficia a representantes y alcaldes
- jueves 29 de septiembre de 2022 - 5:23 PM
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el Proyecto de Ley 890, que modifica artículos de la Ley 37 de 2009, que descentraliza la Administración Pública y dicta otras disposiciones.
El precandidato presidencial por la libre postulación, Eduardo Quirós manifestó que la Asamblea Nacional actúa de espaldas al país al aprobar un proyecto de Ley que autoriza a cobrar un salario, que no se trabaja, a alcaldes, representantes y sus suplentes.
Considera que este proyecto es abiertamente inconstitucional e irrespeta una sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia.
A juicio del abogado Ernesto Cedeño se pudieran estar violando 3 artículos de la Constitución "Se acaba de aprobar en tercer debate el Proyecto de Ley 890 sobre lo del salario de los representantes y alcaldes. Cuidado y mañana lo sanciona el señor presidente como asunto de suma importancia y sale en una gaceta especial" escribió Cedeño en Twitter.
El diputado Gabriel Silva dijo que la bancada independiente votó en contra de este proyecto " Esta normativa que estamos aprobando el día de hoy establece la posibilidad de que un funcionario público tenga una remuneración por un trabajo no realizado, lo cual iría en contra de la Constitución. Adicionalmente el articulo 189 establece que no debe haber privilegios ni fueros, sin embargo en esta normativa hay un privilegio particular ya que no se puede equiparar ese beneficio a empleados públicos o representantes de corregimiento que vengan del sector privado, por eso y más la bancada ha decidido votar en contra".
Eduardo Quirós señaló que con la aprobación de estos privilegios la Asamblea se burla de miles de panameños y panameñas que diariamente buscan un empleo para satisfacer sus necesidades básicas. Además, atenta contra las instituciones públicas en las que laboraban, porque no podrán nombrar un reemplazo para brindar sus servicios.
Finalmente agrega que un presidente de la República, que sepa interpretar al pueblo, vetaría el proyecto de Ley 890 dentro de las primeras 24 horas después de recibido en su despacho.
La iniciativa fue aprobada con 37 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.