Sucre: “Va a ser imposible evitar que variante delta entre por Tocumen”

En el aeropuerto de Tocumen ya se han detectado 17 viajeros con esta variante del coronavirus intentando ingresar al país. 
  • lunes 09 de agosto de 2021 - 9:37 AM

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó hoy que ya es una “realidad” la presencia de la variante delta del coronavirus en Panamá (incluso con un caso de transmisión comunitaria), y reconoció que es prácticamente imposible evitar que algún caso “se nos cuele” por el aeropuerto internacional de Tocumen , a pesar de que se han reforzado los controles.

“El equipo de salud está tratando de atajar lo más que pueda, sin embargo v a a ser imposible evitar que esa variante también, o haya entrado o que vaya a entrar por el aeropuerto de Tocumen” , admitió el ministro de Salud.

De hecho, en el aeropuerto de Tocumen ya se han detectado 17 casos de viajeros internacionales con la variante delta del coronavirus, intentando ingresar a Panamá.

VER TAMBIÉN

La más contagiosa

La variante delta del coronavirus se identificó  por primera vez en India, y se ha propagado rápidamente alrededor del mundo.

El temor que provoca la variante delta se debe a que es altamente contagiosa, lo que ha provocado nuevos brotes de coronavirus en algunos países, particularmente entre las personas no vacunadas.

En el caso de Panamá, las autoridades sanitarias han negado que estemos en una cuarta ola de coronavirus por cuenta de la delta, pero sí han advertido que en “las próximas semanas” esta puede llegar con fuerza al país.

El pasado 6 de agosto se detectó en Chiriquí el primer caso de variante delta por transmisión comunitaria , en un menor de 14 años que había estado en contacto con un adulto positivo para coronavirus.

Pero ninguno de los dos pacientes habían estado de viaje, por lo que se considera una transmisión local de esta variante, y no se descarta que ya esté en otras provincias del país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la delta es más transmisible que el virus del resfriado común y el de influenza. También es más contagioso que los virus que causan viruela, MERS, SARS y ébola.