Subsidio del Metro va por los $50 millones
- domingo 15 de enero de 2017 - 12:00 AM
GASTO
Cerca de $50 millones ha desembolsado aproximadamente el Estado para subsidiar el pasaje del Metro de Panamá desde que inició operaciones en 2014 hasta el 2016.
Este monto obedece a que, por año se invierten $22 millones 334 mil 628 solo en este subsidio para seguir manteniendo el precio de la tarifa, informó la entidad.
La costo establecido es de 35 centésimos para el público en general, 24 centésimos para los jubilados, personas de tercera edad y con discapacidad y 17 centavos para los estudiantes.
La administración gubernamental actual propuso un alza del pasaje, pero de forma integral (Metrobus-Metro), pero aún no se concreta la cantidad.
Roberto Roy, administrador del Metro de Panamá, S. A., ha reiterado en varias ocasiones que el incremento es algo que tiene que venir porque cobrar 35 centavos es muy barato.
Según Roy, para el aumento se requiere integrar los pasajes del Metro y Metrobús. Aseguró que el nuevo pasaje no superará el 100% de lo que actualmente paga el usuario y que con un solo pago, el usuario podrá hacer un trasbordo utilizando una vez el metro y dos veces el metrobús.
El economista, Rolando Gordón, cuestionó que el subsidio solo ayuda un sector. Considera que se debe buscar la fórmula para aumentar el pasaje.
Cuentas no dan
Los ingresos que recauda el Metro no cubren ni la mitad de sus gastos de operación ni de mantenimiento.
Las estadísticas de la empresa indican que en el 2016 se trasladó a 78,463,136 usuarios, lo que generó en pasajes $27 millones $327 mil 772. Sin embargo, solo en mantenimiento gastó $22 millones 232 mil 628, sin contar otros gastos que genera este sistema ferroviario.
A pesar de los números, Esperanza Mena y Luis Torres, representantes de los usuarios, señalan estar en contra del alza.
Mena dijo que espera que se presente la consulta pública de este aumento para presentar sus opiniones y sugerencias, pues está en desacuerdo con el aumento.
Por su parte Torres resaltó que, si el Estado subsidia al Metrobús, que no sirve, puede seguir subsidiando al Metro, que es el único transporte público que aporta mejor servicio al usuario.