Subsidio de $75 a menores víctimas de violación
- jueves 06 de agosto de 2020 - 12:10 AM
A pocas horas de presentar su propuesta de ley, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Cenobia Vargas reveló que hará modificaciones a su iniciativa que crea un programa para la protección de niñas que han resultado víctimas del abuso sexual.
En la sugerida ley, se establece crear un programa llamado ‘Mi resguardo', el cual representa un subsidio de 75 dólares mensuales a niñas víctimas de una violación, a partir de los 12 años de edad hasta cumplir la mayoría de edad (18 años).
‘Entendemos que en estos momentos la economía de nuestro país se encuentra en una situación muy difícil. Al darse el primer debate de inmediato le haremos una modificación para obviarlo', reveló.
Vargas, diputada perredista, sostuvo que mantendrá su interés en esta ley porque también busca que los pederastas, al salir de la cárcel, den información sobre su dirección para que se les pueda dar seguimiento con los trabajadores sociales.
Dicho proyecto contempla que estos pederastas deberán mantenerse a más de 500 metros de un centro educativo y parques recreativos.
Para la exprocuradora, Ana Matilde Gómez este debate no es nuevo y debe ser muy bien analizado dicho proyecto. ‘De alguna manera se le está trasladando al Estado una responsabilidad que viene de un delito y que tiene un responsable que debe ser identificado, ese pago puede entenderse mal, por lo que se debe establecer claramente que es lo subsidiado para no fomentar la falta de atención adecuada al foco del problema que es la educación sexual oportuna para la prevención y el castigo necesario a los violadores', destacó.
En tanto, el abogado Alfonso Fraguela dijo no estar de acuerdo con el subsidio puesto que se trata de garantizar que las personas que cometieron la violación cumplan su castigo y contemplar lo llamado ‘aborto terapéutico' como figura aplicable a una menor embarazada.
El diputado independiente, Juan Diego Vásquez dijo estar seguro de que un subsidio no es la mejor salida.