En solo dos días entraron más de 500 niños por la jungla

Autoridades han resaltado que la selva del Darién no es para nadie que no esté capacitado, mucho menos para niños
  • lunes 23 de octubre de 2023 - 12:00 AM

A pesar de que las autoridades han manifestado que la selva del Darién no es apta para humanos ni mucho menos para niños, padres de familia siguen haciendo la travesía, de las 575 mil hectáreas de la jungla, con sus hijos.

Del 1 de enero al sábado 21 de octubre de este año han cruzado por el tapón del Darién unos 33 mil 550 infantes, de los cuales 20 mil 763 son del sexo masculino, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Solo el pasado sábado ingresaron al territorio panameño unos 199 infantes; mientras que el 20 de octubre fueron 306 menores de los 1,597 extranjeros irregularidades que hicieron el recorrido ese día.

Lo más alarmante es que los menores que han sido sometidos a esta travesía son expuestos, según la directora del SNM, Samira Gozaine, a ser violados, a pasar hambre, frío, miedo, separados de sus padres y hasta abandonados.

Incluso, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, en reiteradas ocasiones ha manifestado que la selva del Darién no es para nadie que no esté capacitado, mucho menos para niños que lo atraviesan de manera inhumana.

La crisis migratoria va en aumento pese a que el peligro incrementa con las lluvias. Hasta el 20 de octubre la cifra se elevó a 442 mil 333 foráneos irregulares.

Expertos en temas migratorios, como el abogado Luciano Yanes, creen que ya es hora que Panamá tome medidas más serias ante esta crisis.

Hay que resaltar que Panamá y Costa Rica acordaron que desde el 10 de este mes unos 200 buses movilizarían a los foráneos desde el Istmo hacia tierra costarricense, para dejarlos en la frontera con Nicaragua; y en su primer día se coordinó el tránsito directo de 1,593 migrantes.

En este mes también el Istmo inició medidas, entre ellas la reducción del permiso de turismo de 90 días a 15 días; y se aumentó la exigencia de la solvencia económica en los puestos de controles formales a $1,000. Mientras, que Costa Rica declaró Emergencia Nacional por la crisis migratoria, panameños consideran que Panamá debe hacer lo mismo.

comments powered by Disqus