‘No solo de arroz se puede vivir’

Uno de los factores que incide en que en la mesa del panameño no falte un plato de arroz es la ubicación geográfica, pues Panamá pertene...
  • martes 19 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

Uno de los factores que incide en que en la mesa del panameño no falte un plato de arroz es la ubicación geográfica, pues Panamá pertenece a los países de Centroamérica en donde más se consume este grano, según la nutricionista Iris Ayala.

Ayala, quien atiende en un centro ubicado en la provincia de Colón, explicó que comer arroz no es malo, lo que es poco saludable es comerlo en abundancia.

Las declaraciones de la nutricionista surgieron tras la divulgación de los resultados de la encuesta quincenal de CID Gallup, que indican que el 30.15% de los entrevistados dijo que su plato fuerte favorito es el que incluye arroz, poroto y carne. Pero el gusto por este grano no termina allí, pues el arroz con pollo (28.79 %) es el segundo preferido de los panameños.

Según la nutricionista, este menú no es pertinente comerlo más de tres veces a la semana, pues solo contiene carbohidratos y el cuerpo también necesita productos que contengan fibra, como las manzanas, los melocotones, la lechuga, zanahoria cruda y espinaca, entre otros.

Al panameño, según Ayala, le encanta comer arroz, pero no está acostumbrado a consumir ningún tipo de vegetales; esto puede ser una de las posibles razones de que en el país haya gran cantidad de ciudadanos con enfermedades como la obesidad y la diabetes.

La experta recomendó a los ciudadanos consumir al menos una taza de vegetales en el almuerzo y otra en la cena todos los días.

En cuanto al gusto de los panameños por comer empanadas, Ayala aconsejó que si son fritas, es mejor evitarlas.

De acuerdo con el sociólogo Elías Ríos Vega, de la Universidad de Panamá, el menú del arroz, poroto y carne es un símbolo de la comida del panameño, pues esto es lo más asequible a su bolsillo. Además, este plato forma parte de la cultura de la población istmeña.

El sancocho es el tercer menú preferido, según el estudio.