Solo el 2% de niños en albergues son adoptados

Hasta junio de 2017, dos mil 83 niños están en alguno de los 57 albergues.
  • lunes 18 de septiembre de 2017 - 12:00 AM

PREOCUPACIÓN

Apenas un 2% de los niños que se encuentran en los albergues son adoptados en Panamá.

Según cifras de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), hasta junio de 2017 se mantienen dos mil 83 menores en los 57 alberques en ocho provincias.

Esta entidad dio a conocer que desde el 2016 hasta el mes de agosto de este año, sólo 42 niños fueron adoptados, de ellos 23 son del sexo femenino y 19 varones.

Yazmín Cárdenas Quintero, directora de Senniaf, dijo que tres meses dura la evaluación del proceso de adopción, luego entra a un banco de datos para que los casos sean referidos a un comité de asignación familiar que evalúa el orden de ingreso del menor.

Manifestó que mientras se busca otra alternativa de acogimiento familiar, de manera provisional el niño va a una familia acogente por seis meses, hasta tanto puedan aplicar una figura de tutela, pero no son solicitantes de adopción.

Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, anunció que mañana lunes esta entidad y el Senniaf presentarán ante la Asamblea Nacional dos anteproyectos de ley con dos iniciativas una de la Ley General de Adopciones y otra que crea y regula un Sistema de Acogimiento, sin ningún cuidado parental.

Roderick Chaverri Vianett, vicepresidente de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, sostuvo que las modificaciones a las leyes no son la solución, porque desde los años 2003, 2004, 2008, y ahora en el 2017, se han hecho modificaciones y los problemas de adopciones persiste.

‘Existe una falta de coordinación de la Senniaf con los juzgados de la niñez, pues los procesos son lentos para investigar a los familiares biológicos y, en algunos casos, los niños no aparecen inscritos en el Registro Civil del Tribunal Electoral', señaló.

Dijo que la Senniaf debe nombrar a más psicólogos, abogados y trabajadores sociales para que hagan las evaluaciones en los juzgados, albergues y hasta visitar a los hogares para hacer las evaluaciones.

Sor Lourdes Reeis, directora del Hogar San José de Malambo, en Arraiján, manifestó que las adopciones en Panamá es como un disco rayado, porque no se han resuelto como debería ser.

‘Hay muchos niños que están esperando que las autoridades tomen una decisión legal, para que sean declarados en adoptabilidad', recalcó la religiosa.

Sor Lourdes dijo que en lo que va del año solo dos menores de 165 que están en este orfanato han sido adoptados.

Últimos Videos