Pacientes solicitan concurso transparente en la CSS
- lunes 03 de junio de 2024 - 12:00 AM
El futuro de la Caja de Seguro Social (CSS) y la escogencia de su nuevo director que deberá pasar por las manos de un renovado Órgano Ejecutivo, genera expectativa en la población y grupos organizados, que resaltan la importancia del tema y el perfil que debe tener quien resulte designado en el cargo.
Precisamente la semana pasada, la Junta Directiva de la CSS dio por iniciado el proceso para elegir al nuevo director de la entidad, quien fungirá en el cargo hasta el año 2029.
Alexander Pineda, vocero de los pacientes con insuficiencia renal crónica destacó que el nuevo gobernante “debe garantizar” que la escogencia del funcionario se haga mediante un concurso transparente.
“Esta Junta Directiva debe ser honesta y de verdad escoger una terna del mejor y no hacer como en años anteriores, donde la junta nunca termina de designar a los tres y le toca a un presidente, de a dedo, designar quien es el director de la CSS” dijo Pineda.
El artículo 35 de la Ley 51 Orgánica de la CSS, detalla que “el Director General será nombrado, para un periodo de cinco años, de una nómina de tres candidatos, que surgirá de un concurso convocado por la Junta Directiva, aprobada por un mínimo de ocho de sus miembros, y presentada por esta al Órgano Ejecutivo”.
Todo panameño que desee postularse al cargo deberá cumplir requisitos como: tener más de 35 años de edad, poseer título universitario en cualquier disciplina y experiencia mínima de cinco años en administración o en finanzas. Además de no haber sido condenado por autoridad competente por la comisión de delito doloso y no tener parentesco, ni con los miembros de la Junta Directiva o los miembros del Consejo de Gabinete.
Pineda destacó que el principal reto del nuevo regente de la CSS será atender la crisis financiera y la falta de medicamentos e insumos. “La primera prioridad es enfocar el problema de atención de salud en esta institución y tomar una decisión de qué va a pasar con las pensiones” recalcó.
El presidente electo, José Raúl Mulino, ha dejado por sentada su posición de no admitir presiones para quien vaya a ser designado, además de que aspira a renovar a los directivos cuya vigencia haya expirado.