Sociedad civil denuncia en la AN a la junta directiva de la Corte

Acusan a tres magistrados que nombraron a casi 600 funcionarios, sin aplicar la Carrera Judicial
  • miércoles 22 de marzo de 2017 - 12:05 AM

ACUSACIONES

Representantes de la sociedad civil organizada, presentaron ayer en la Asamblea Nacional (AN) una denuncia criminal contra los tres magistrados que integran la junta directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El actual presidente de la CSJ, José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega fueron denunciados por el supuesto delito de abuso de autoridad, extralimitación de funciones e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, afirmó que los magistrados han violado la ley y la Constitución Política al nombrar a funcionarios sin contemplar lo que estipula la Ley de Carrera Judicial, que fue aprobada en 2015.

Según Castillo, se nombró al personal subalterno de los juzgados y tribunales del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), sin tener la facultad para hacerlo.

‘La Ley de Carrera Judicial es clara en quien nombra a los funcionarios de la CSJ son los superiores jerárquicos. Es decir, que al personal de un juzgado lo nombra un juez y al juez de circuito, lo designa el Tribunal Superior de Justicia', sostuvo. ‘Tenemos jueces de la República y funcionarios administrando justicia y llegaron a sus puestos violando la ley. No es Estado de derecho', explicó.

Precisó que ‘tenemos videos en que ellos dicen que lo hicieron porque no hay presupuesto, pero en la denuncia explicamos de dónde podían salir los fondos. El punto es que ellos no han querido aplicarla y tenemos una ley engavetada y en el olvido', sentenció Castillo.

En reiteradas ocasiones, Ayú Prado ha dicho a los medios de comunicación que los nombramientos en el Primer Distrito Judicial son interinos y que implementarán la Carrera Judicial cuando se tenga los fondos necesarios. A fines de 2016, el magistrado Harry Díaz afirmó que la actual administración de la CSJ, encabezada por Ayú Prado, no ha tenido ‘la voluntad para aplicar la Carrera Judicial'.

Últimos Videos
comments powered by Disqus